Posesión del nuevo magistrado

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Lo hizo en el Palacio de Nariño y ante el presidente de la República Gustavo Petro quien, además, habló de la reforma a la justicia

El presidente Gustavo Petro posesionó este miércoles a Gerardo Barbosa Castillo como nuevo magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien prestó juramento ante el jefe de Estado.

La Corporación anunció la elección de Gerardo Barbosa el 23 de noviembre, cuando explicó que llegaba para reemplazar al ahora exmagistrado Fabio Ospitia Garzón, quien se fue del Tribunal en septiembre luego de haber cumplido setenta años, la edad de retiro forzoso.

El nuevo magistrado es especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia, de donde también es doctor en Derecho y ha sido profesor en pregrado y posgrado. Ese mismo centro de estudios lo ha nombrado Profesor Emérito. Entre sus condecoraciones está la de Jurista Emérito del Colegio de Abogados de Bogotá.

En el marco de ese evento, Petro aseguró que en marzo del 2024 se debe presentar al Congreso el proyecto de ley de reforma a la Justicia en materia penal, de manera concertada y cuyos ejes sean la verdad y la restauración a las víctimas.

“Para el año entrante, y es la tarea que les propongo a ustedes, presentar de manera concertada un proyecto de reforma a la Justicia basado en que logremos verdad y restauración de las víctimas”, agregó Petro al dirigirse a los magistrados de las Cortes que asistieron a la ceremonia de posesión.

Adicionalmente, le pidió al ministro de Justicia, Néstor Osuna, que sea conformada una comisión de expertos en diferentes ámbitos de la justicia que permita elaborar el proyecto de ley, de manera que “se pueda presentar a inicios del próximo año, en marzo, y se inicie un debate sobre la justicia en Colombia en su aspecto penal”.

“La justicia como venganza solo nos ha traído el ocultamiento de la verdad. No nos ha traído más que una gran ineficacia. No nos ha traído más que la impunidad, que en diferentes formas de medición siempre es alta”, enfatizó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.