Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 27 de marzo de 2019

La denuncia del jefe del Partido Cambio Radical no es la única que se presenta por la ley

Doce es el número de demandas que ha recibido la Corte Constitucional contra la Ley 1943 de 2018, en la que se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del Presupuesto General y se dictan otras disposiciones, más conocida como ley de financiamiento.

La última demanda en llegar a la Corporación fue la del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien la radicó en la tarde de este martes. expresó, “Los cargos que ahora presento se fundan en vicios de procedimiento en el trámite legislativo del mencionado cuerpo normativo, por lo tanto afecta a la totalidad la referida ley”, dijo el jefe de Cambio Radical

Para Vargas Lleras, uno de los principales vicios que se presentaron en el trámite relaciona la ausencia de publicación o difusión del texto votado y aprobado por la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Del mismo modo, acusó que se registró un segundo vicio de procedimiento fundamentado en la repetición de la votación respecto de 88 artículos del proyecto de ley.

Con la demanda interpuesta por Vargas Lleras lo que busca es que se prevenga que los contribuyentes deban soportar las consecuencias prácticas generadas por disposiciones que: “fueron expedidas con clara representación sobre su inconstitucionalidad y que desconocieron un principio fundante del Estado colombiano, como es el principio democrático”.

“Espero que la Sala Plena de la Corte Constitucional esté a la altura de las circunstancias que hoy reclaman su actuar, y que sin mirar partidos o preferencias políticas defienda principios axiales al trámite legislativo”, se lee en una de las 62 páginas de la demanda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.