La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

martes, 3 de abril de 2018

El candidato presidencial tendrá que dirigirse ante el Consejo de Estado para definir sí incurrió en doble militancia con el partido Cambio Radical

El representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz recibió la noticia de que el Consejo de Estado aceptó una demanda que el parlamentario presentó con el objetivo de solicitar la nulidad de la resolución del Consejo Nacional Electoral que dio pie a la utilización del logo #MejorVargasLleras, movimiento que promueve la candidatura presidencial Germán Vargas Lleras.

Según informó El Espectador, el alto tribunal admitió la demanda al considerar que cumplió los requisitos y así se lo notificó a Vargas Lleras y a Eduardo Pacheco Cortés, Roberto Simón Vélez Jaramillo y Jeison Felipe Aristizábal, integrantes del comité inscriptor de su candidatura.

Uno de los argumentos que presentó Uribe Muñoz y que fueron reconocidos por la Corte es que a pesar de que Vargas Lleras no ha dejado de pertenecer al partido político Cambio Radical, el candidato se lanzó por firmas para las elecciones presidenciales de 2018. Sin embargo, según el demandante, el grupo significativo de ciudadanos #MejorVargasLleras que recorrió varias zonas del país para recoger las firmas necesarias para que la candidatura fuera aceptada, puso a Vargas Lleras de forma simultánea en otra agrupación política.

Como ejemplo para demostrar la posible militancia, Uribe Muñoz señaló varios momentos que se presentaron durante la época de recolección de firmas, como cuando el concejal de Bogotá por Cambio Radical, Yefer Vega, y el candidato a la Cámara del mismo partido, José Daniel López, apoyaron la candidatura del exvicepresidente al entregar 65 mil firmas el pasado 23 de noviembre.

También, que el 14 de diciembre del año pasado Vargas Lleras, cuando ya era candidato avalado por firmas, asistió a varios medios de comunicación acompañado por Rodrigo Lara y Elsa Noguera, “quienes se destacan como líderes del partido”. De la misma forma, el parlamentario citó otros dos actos de campaña que darían cuenta de una posible doble militancia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.