Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

sábado, 17 de marzo de 2018

Juan Carlos Pinzón retira su candidatura presidencial

Las carrera por la presidencia empezó su última etapa antes de las votaciones de primera vuelta el próximo 27 de mayo. Los equipos siguen afinando su jugadores y es por esto que Juan Carlos Pinzón decidió retirar su candidatura a la presidencia y ser el coequipero de Germán Vargas Lleras, propuesta que le había hecho el candidato el pasado jueves.

Pero esta no fue la única movida, en el lado de la izquierda el candidato Gustavo Petro, prefirió no esperarse a último momento y en horas de la tarde de ayer anunció que la exsenadora del Partido Verde, Ángela María Robledo, sería su fórmula. Nombre que sorprendió pues se esperaba que se eligiera a un empresario.

Así, ya se conocen los posibles vicepresidentes de siete presidenciables que irán definitivamente a la primera vuelta, estos son: Piedad Córdoba con Jaime Araújo, exmagistrado y expresidente de la Corte Constitucional y también exmagistrado del Consejo Nacional electoral.

Iván Duque que luego de la consulta del 11 de marzo hizo saber en presencia de sus partidarios, el expresidente Andrés Pastrana y otros líderes políticos, que la precandidata Marta Lucía Ramírez, quien fue derrotada en la ‘Gran Consulta por Colombia’ junto con el exprocurador Alejandro Ordóñez, sería su vicepresidenta.

Vivian Morales, desde febrero anunció que el docente Jorge Leyva Durán será quien la acompañe en su aspiración presidencial. Humberto de la Calle anunció desde el 30 de enero de este año que la exministra de Trabajo, Clara López, sería su fórmula.

El candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, presentó el pasado miércoles 28 de febrero que Claudia López exsenadora del Partido Verde sería su vicepresidenta en caso de llegar a la Casa de Nariño.

Y a ellos se les suma los dos anuncios de ayer de parte de Vargas que cambió a Luis Felipe Henao exministro de Vivienda por Pinzón y Petro que definió su compañera.

Así lo que se tiene es que hay cuatro mujeres de siete posibles en la contienda por tener el segundo cargo más importante en la Casa de Nariño, lo que según los analistas amplía la posibilidad de que por primera vez en Colombia se tenga a una vicepresidenta mujer.

A partir de ahora para muchos comienza una nueva campaña con equipos reforzados pero sobre todo con unas coaliciones que no se veían venir. Tal es el caso de la división del Partido Conservador unos con Vargas Lleras y otros con Duque o la que se viene dando con los liberales que no definen su próxima jugada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.