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Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co miércoles, 9 de diciembre de 2015

Se dio una “reducción de 46% en la facturación para el bimestre de julio y agosto de 2015, momento en que la Eaab asume la gestión de facturar a sus usuarios, en relación con el periodo mayo - junio. Pasó de $105.400 millones a $56.800 millones”, aseguró la entidad dirigida por Patricia Duque.

La prestación y facturación del servicio de aseo no han sido rentables, agregó la entidad. En 2014, la empresa tuvo una pérdida neta de $37.201 millones, equivalentes a 26% de los ingresos operacionales, así mismo su margen operacional fue negativo (27%), equivalente a $38.821 millones. 

La gestión de recaudo también coincidió con el número de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR), con un incremento de 50%. De hecho, en el primer semestre, nueve de cada 10 reclamaciones que se dieron por calidad se presentaron en el área de prestación en aseo, 79% provino del Distrito.

La entidad halló unas inconsistencias de reporte y deficiencia en la información suministrada, así como entre el número de usuarios atendidos y los reportados en el Sistema Único de Información que administra la Superintendencia.

Además, sostuvo que no se evidenció un traslado al Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos, desde  2012, de más de $31.000 millones de superávit obtenido al realizar balance entre las contribuciones de los estratos 5 y 6 y los subsidios que aplican a los estratos 1, 2 y 3.  

Sobre la reducción tarifaria, el informe indica que el descuento promedio de 30% se dio por un requerimiento, al evidenciarse una aplicación errónea de la metodología y no a “políticas de disminución en el costo del servicio relacionadas con el aprovechamiento de residuos ni a una prestación más eficiente”.

Por lo demás, hay una sanción en firme de $1.200 millones por fallas en la prestación del servicio de aseo  y por incumplimientos en el trámite de información y aplicación de tarifas. Y la Eaab tiene una sanción con recurso por $900 millones por la falta de prestación del servicio de aseo, por no contar con una oficina de PQR y ni dar respuesta a los usuarios.

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