Colprensa Martes, 3 de febrero de 2015

El llamado lo hizo el gobernador del Departamento, Ubéimar Delgado Blandón, al bloque parlamentario regional en su primera reunión de 2015, ya que las obras de infraestructura que se desarrollarían en 11 municipios (llamado el Grupo de los 11 -G11) no quedarían incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo que alista el Gobierno.

La situación es de tal preocupación que el señor Delgado Blandón les recordó a los congresistas “que el contrato Plan de Cali no se ejecutaría este año, según lo habría planteado el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras”.

“El señor Germán Vargas Lleras nos dijo que los contratos firmados se congelarían y los que no se firmaron, sencillamente no irían”, expresó. Para la Presidenta del Concejo de Cali, Clementina Vélez, el anuncio del Gobernador merece una discusión amplia, especialmente de los municipios que integran el G11, puesto que en dicho contrato plan están centradas las esperanzas para municipios como Florida, Pradera, Jamundí, Cali, Palmira y Buenaventura, afectados por situaciones de violencia, producto del desplazamiento que genera el Pacífico colombiano en toda su extensión, además de unas obras específicas de infraestructura.

La vicepresidenta del Concejo, Noralba García Moreno, consideró pertinente que de manera urgente el Bloque Regional analice qué se ejecutó por Plan Nacional de Desarrollo de los primeros cuatro años de mandato del presidente Juan Manuel Santos y qué no para incluir los proyectos pendientes en el nuevo Plan de Desarrollo.

¿Cuáles obras?
Proyectos de impacto regional que no harían parte del Plan Nacional de Desarrollo y que ingresarán a estudio como Proyecto de Ley al Congreso de la República, el Plan Especial para la Zona Industrial de Yumbo, Pezi.

El Plan Maestro del Aeropuerto de Buenaventura; el Plan para la recuperación de las cuencas de los ríos Dagua y río Cauca y el traslado del Comando Aéreo Militar No. 7 que realiza operaciones en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.

El Gobernador del Valle recordó que en los últimos cuatro años la región dejó de recibir de la Nación por concepto de impuestos alrededor de $10 billones. “Debimos haber recibido $27 billones, pero en realidad es que apenas llegaron a los $17 billones”.