Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 28 de abril de 2022

Entre las propuestas se encuentran la reforma de la ley 100 en materia de salud, fortalecer la seguridad y quitar la ley de garantias

Mediante el documento denominado “Las Regiones Proponen” revelado en la ciudad de Villavicencio por parte del presidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), el gobernador de Sucre, Hector Olimpo Espinosa y el Director Ejecutivo de la entidad, Didier Tavera, se recogieron las propuestas que los gobernadores del país le formulan al próximo presidente y al nuevo Congreso de la República, que inicia pronto su nueva actividad legislativa.

Este documento contó con más de 340 personas para su desarrollo, entre el equipo de la FND, delegados de las gobernaciones y un total de 11 mesas técnicas donde se profundizó especialmente en rubros como: desarrollo económico; salud y niñez; adolescencia y discapacidad; vivienda y servicios públicos; agricultura y desarrollo rural, así como en temas relevantes a la educación, la cultura, el deporte, la seguridad, la participación ciudadana, entre otros aspectos.

Teniendo esto en cuenta, el presidente del Consejo de la FND expresó que este trabajo “se trata de un riguroso inventario que recoge propuestas a fondo para luchar contra la pobreza en las regiones de Colombia y reactivar sus economías”.

En este sentido, las propuestas estuvieron encaminadas a temáticas de finanzas territoriales, punto en el cual solicitaron que les sea cedido a los departamentos un porcentaje del IVA. Así mismo, el gremio de gobernadores solicitó crear el impuesto a las bebidas azucaradas y que les sea cedido un porcentaje del recaudo.

Adicionalmente, en cuanto al punto denominado “descentralización general”, se solicitó crear un fondo territorial de incentivos dinámicos por resultados de la administración fiscal.
En términos de agricultura, los gobernadores proponen crear un sistema para la prevención del desabastecimiento.

En este sentido se crearon también propuestas enfocadas a la educación, la seguridad, el medio ambiente, la cultura, el deporte, los grupos étnicos, la participación ciudadana, vivienda, niñez y adolescencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.