Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 9 de diciembre de 2014

En ocasión del día internacional de la lucha contra la corrupción, Martínez dijo que por orden del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dicha Fuerza de Tarea tendrá participación de la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, la Dirección de Inteligencia de la Policía y la Dirección Nacional de Investigaciones, bajo la coordinación de la Secretaria de la Transparencia.

Esto, “con el fin de potenciar nuestra capacidad para rastrear los actos de corrupción, con sentido de oportunidad, y de recaudar elementos de probatorios bajo las competencias institucionales que contempla la ley”.

Martínez indicó igualmente que se reactivará la Comisión Internacional Anti Corrupción conformado por la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría. “Necesitamos actuar conjuntamente, con sentido de urgencia y de carácter armónico, con estas entidades y esperamos consolidar este proyecto en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Moralización que tenemos prevista para antes de finalizar el presente año”, dijo.

El Ministro de Presidencia señaló que son prioridad del Gobierno la protección de los recursos de la niñez, de las regalías, de la salud, de la educación, y “castigar con dureza la corrupción en la industria extractiva y también en el Sistema General de Participaciones y de Regalías”.

Martínez dijo que ya han comunicado a la Fiscalía de posibles conductas punibles que se darán a conocer en próximos días sobre hechos de corrupción en dichas áreas. “La decisión del presidente Santos es que los corruptos se van a podrir en la cárcel”, afirmó al indicar que los casos tienen que ver con desvíos de dineros públicos, contrataciones públicas que se estarían desarrollando para favorecer a terceros, entre otros.

“No es hora de seguir por el camino sedativo de la modificación de nuestro régimen legal. Eso es un diazepam frente a ese cáncer que nos corroe como el de la corrupción. Llegó la hora de pasar de la retórica de la anticorrupción a los hechos contra la corrupción en Colombia. Hay que freir eso peces gordos para que el conjunto de la sociedad entienda que el que la hace, la paga”, señaló.

Zonas de consolidación serán prioridad
El ministro Martínez dijo que es necesario enfatizar la lucha contra la corrupción en las regiones, por lo que se va a enfocar el trabajo allí y en las zonas de consolidación a fin que este fenómeno no afecte la transición al postconflicto.

“Debemos reconocer que la corrupción endémica deteriora la transición al pos conflicto, al crear un ambiente adverso para la conciliación y a la capacidad de hacer cumplir los acuerdos. Por ello, en la Presidencia consideramos que la lucha contra la corrupción debe ser prioritaria para asegurar la aplicación de acuerdos para la construcción de la paz en Colombia”, apuntó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.