Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 8 de noviembre de 2018

Las iniciativas saldrían adelante antes del 16 de diciembre.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, negó que los proyectos anticorrupción estén a punto de hundirse en el Congreso de la República y aseguró que con el mensaje de urgencia que el Gobierno le dio a algunas iniciativas, la agenda legislativa saldrá adelante antes de terminar la legislatura.

“Estoy absolutamente segura de que hemos hecho un trabajo técnico de seguimiento a la agenda legislativa. El Gobierno Nacional radicó seis iniciativas anticorrupción, las cuales van dentro de los tiempos previstos en el Congreso de la República”, señaló.

De los 10 proyectos presentados por la mesa técnica anticorrupción, ocho de ellos van a tener trámite de aquí a diciembre, salvo los de reducción de salarios para los altos funcionarios del Estado y la limitación de los periodos para funcionarios de elección popular, que se hundieron en el Congreso, pero que se intentarán ‘revivir’ en la próxima legislatura.

La Ministra añadió que este miércoles se les dio mensaje de urgencia al proyecto que exige rendición de cuentas a los funcionarios públicos, la publicación de las declaraciones de bienes, el registro de los conflictos de interés de altos servidores públicos y el que regula las inhabilidades para los condenados por corrupción. También se incluyeron la reforma tributaria o ley de financiamiento y el que permite que el Presidente pueda iniciar procesos de paz.

Nancy Patricia Gutiérrez señaló que por ley el Gobierno no podía poner mensaje de urgencia a los proyectos antes de la fecha. Reiteró que las iniciativas saldrán adelante antes del 16 de diciembre. “Tengan la tranquilidad que las iniciativas y las herramientas contra la corrupción serán tramitadas en el Congreso y hacen parte de las prioridades del presidente Duque”, señaló.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.