Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co jueves, 25 de agosto de 2016

“El Plebiscito por la Paz se llevará a cabo el domingo 2 de octubre de este año. Repito: el domingo 2 de octubre”, dijo en su alocución el presidente Santos.

El jefe de Estado anotó “les prometí que ustedes tendrían la última palabra, ¡y así será! Para ello, mañana mismo enviaré al Congreso el texto definitivo del Acuerdo Final y le informaré la decisión de convocar el plebiscito para su refrendación”.

Cronología del proceso

Desde septiembre de 2012, cuando se iniciaron ante el país las negociaciones entre las delegaciones del Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se veía lejano el día del acuerdo final, más con la premisa que desde el principio acompañó la conversación entre las partes: “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

Desde ahí, el país empezó a ser testigo de los diferentes anuncios que ambas partes iban acordando en los cinco puntos que previamente se habían delimitados. Así hubo acuerdo sobre el desarrollo agrario integral, el primero de los puntos en ser acordados.

Luego, uno de los puntos que mayor resistencia ha levantado en algunos sectores de la sociedad – la participación política – fue el segundo en ser alcanzado por las dos delegaciones.

A esos dos se le sumó el acuerdo sobre las drogas ilícitas y el de víctimas (que de hecho es el más extenso de todos los documentos publicados con 72 puntos). Y en ese sentido, se pone a las víctimas en el centro de la solución. Y a falta del acuerdo final, en junio de 2016 se alcanzó el acuerdo de cese bilateral al fuego.

Ahora, el pasado 19 de julio, la Corte Constitucional dio su venia al plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos y en el que los ciudadanos tendrán el poder de tomar la decisión final.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.