Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

lunes, 30 de enero de 2023

En el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, los asesinatos cayeron 66,1%; en tanto que en Córdoba disminuyeron 51,6%

El primer mes de cese bilateral al fuego entre el Gobierno de Colombia y cuatro grupos armados ilegales derivó en una reducción significativa de la violencia en el país, incluida la disminución de asesinatos y ataques a las Fuerzas Armadas, dijo el lunes el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Petro, quien asumió la presidencia en agosto del año pasado, se comprometió a buscar acuerdos de paz o de rendición con todos los grupos armados para silenciar los fusiles y poner fin a un conflicto interno de casi seis décadas que dejó 450.000 muertos solo entre 1985 y 2018.

En la víspera de Año Nuevo, el mandatario decretó un cese bilateral al fuego con la banda criminal Clan del Golfo, los paramilitares de Sierra Nevada de Santa Marta y dos grupos disidentes fundados por exmiembros de las FARC que rechazaron un acuerdo de paz en 2016.

Inicialmente Petro también había anunciado un alto el fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que mantiene conversaciones de paz con su Gobierno, pero dio marcha atrás cuando el grupo dijo que no había aceptado la medida.

"Se ha reducido en forma sustancial los ataques, las afectaciones, los asesinatos, los homicidios y los heridos de nuestras Fuerzas Armadas y también se han reducido sustancialmente, en un porcentaje muy alto", dijo Prada en un comunicado en vídeo, acompañado de la cúpula militar.

El funcionario explicó que pese a que en enero de este año fueron asesinados tres miembros del Ejército, el mismo número que en igual mes del año previo, los heridos en las filas militares disminuyeron a nueve desde 40.

En tanto, los homicidios en departamentos más afectados por el conflicto y donde está activo uno o varios de los grupos que participan en el cese al fuego se redujeron hasta en un 68%, como el caso del Chocó.

En el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, los asesinatos cayeron en un 66,1%; en tanto que en Córdoba disminuyeron un 51,6% y en Magdalena cedieron un 36,6%, indicó Prada.

"Tenemos unas cifras muy consolidadas que nos muestran un porcentaje promedio muy alto de salvamento de vidas producto de este cese bilateral", precisó Prada, tras agregar que los asesinatos de varias personas a la vez, denominados "homicidios colectivos", se redujeron en un 50%.

Prada no ofreció el número de personas asesinadas, ni de miembros de los grupos armados ilegales durante enero.

Pero más temprano, la Armada reportó que al menos nueve guerrilleros y un militar murieron durante combates entre rebeldes del ELN y tropas de la Infantería de Marina, en una zona selvática del suroeste del país estratégica para el narcotráfico.

Los enfrentamientos, a dos semanas del reinicio de las conversaciones de paz del ELN con el Gobierno de Colombia en México, se produjeron el fin de semana en una región selvática cercana a Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, el principal puerto del país sudamericano sobre el Océano Pacífico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.