Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co lunes, 17 de febrero de 2020

La propuesta tiene cada vez más apoyo de diversos partidos; se espera que el tiempo de inhabilidad sea de cuatro años

Francisco Barbosa hizo la petición a los funcionarios públicos de no utilizar sus cargos como plataforma política para aspirar a la Presidencia. Durante su posesión realizó esta invitación que está tomando cada vez más fuerza, y podría verse materializada en una reforma constitucional.

El Congreso está considerando extender la inhabilidad del Procurador, Fiscal y Contralor de uno a cuatro años; en ese plazo de tiempo, ninguna de los funcionarios nombrados anteriormente podrán aspirar a la Presidencia de la República.

El senador Germán Varón Contrino, responsable de impulsar la propuesta, ha expresado que se busca imparcialidad por parte de los funcionarios, además de evitar sesgos en función de sus intereses políticos inmediatos.

“Esa proposición tiene por objeto evitar que lo que es la escencia de un organismo de control se desvirtúe por ejercicios diferentes a los que corresponden a ese control", expresó Varón. También dijo que las personas que actualmente fungen como funcionarios (Procurador, Contralor y Fiscal) serán cobijados por la modificación.

 

.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.