Presidente Gustavo Petro / Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 12 de enero de 2023

Uno de ellos es que las entidades no podrán suscribir contratos con personas naturales por un periodo mayor a cuatro meses

El Departamento Administrativo de la Función Pública y de la Agencia Nacional de Contratación Pública y Colombia Compra Eficiente, en representación del Gobierno Nacional emitió una circular en donde precisan los lineamientos para los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión en este 2023.

Esto después de la polémica que generó la prohibición de dichos contratos y luego de recibir duras críticas de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y de la Procuraduría General que advirtió que podría haber una parálisis estatal.

De esta forma y entra los lineamientos dejados en la circular del pasado 5 de enero, se menciona que, para suscribir contratos tanto con personas naturales como jurídicas, los estudios previos que los respalden deberán indicar las razones por las cuales esas actividades que contratarán no las pueden realizar personas de planta o explicar, si es el caso, por qué esas funciones requieren de un conocimiento especializado.

Dicho documento fue firmado por los directores de Función Pública, César Augusto Manrique y de Colombia Compra Eficiente, Stalin Ballesteros García.

Allí también se precisa que las entidades no podrán suscribir contratos con personas naturales por un periodo mayor a cuatro meses, pero expone las excepciones en los que se podrán concretar contratos superiores a ese periodo.

“Los contratos mencionados podrán exceder el plazo de cuatro (4) meses siempre que, de manera expresa y clara, se precisen las razones que justifiquen la fijación de un plazo mayor, así como los motivos por los cuales resulta conveniente proveer tal necesidad a través de un contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, en lugar de la creación de un empleo de la planta temporal”, indica el documento.

Agregando que, “los contratos de prestación de servicio son para fines puntuales, nunca para cumplir misiones permanentes de las institucionales, cuando se disfrazan contratos reales en CPS u OPS las entidades incumplen los mandatos legales y constitucionales y se precariza el empleo público”, afirmó el director Manrique.

De otro lado, este jueves el vicepresidente de Fedemunicipios, Jorge Augusto Palacio Garzón alcalde de Sevilla – Valle y el alcalde de Génova – Quindío, Jorge Iván Osorio Velásquez, se reunieron con Manrique para exponer las preocupaciones e inquietudes de los mandatarios locales frente a la Circular del Plan de Formalización del Empleo Público en Equidad.

“Como conclusión de la reunión con el Dr. Manrique y luego de exponer los argumentos de los alcaldes; se decidió instalar una comisión de apoyo, seguimiento y asesoría para la implementación gradual, equitativa y ajustada a las realidades de las entidades territoriales del “Plan de Formalización del Empleo Público en Equidad – Vigencia 2023”, que será integrada entre otros por la Federación Colombiana de Municipios y las entidades competentes en la materia”, afirmó Jorge Augusto Palacio Garzón alcalde de Sevilla – Valle y Vicepresidente de Fedemunicipios.

Jorge Iván Osorio Velásquez, alcalde de Génova – Quindío afirmó que “celebramos la buena disposición del Gobierno para entender que las políticas nacionales deben adaptarse a las realidades y necesidades de las entidades territoriales”.

Cabe destacar que el objetivo de esta prohibición y según lo anunció el presidente Petro, es que desaparezcan ese tipo de contratos para darle una verdadera vinculación laboral a todos los trabajadores que en la actualidad no se les da todas las garantías.

Eso según expresó la ministra Ramírez es casi imposible cumplir antes de cuatro meses, el tiempo de plazo que se dio en diciembre pasado para cumplir la medida. En opinión de la ministra no hay la disponibilidad de recursos para pagar los nuevos salarios que se proyectan.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.