Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co martes, 11 de mayo de 2021

La negociación entre las partes se adelantará con la intermediación de la Iglesia Católica y la Organización para las Naciones Unidas

Luego de celebrada la primera reunión con los miembros del Comité Nacional de Paro, el Gobierno nacional comunicó estar dispuesto a adelantar una mesa de negociación con los líderes de las manifestaciones.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció en un video que la negociación se adelantará con la intermediación de la Iglesia Católica y la Organización para las Naciones Unidas.

#AEstaHora | Declaración Alto @ComisionadoPaz, Miguel Ceballos. pic.twitter.com/afh5Z4TYLT

— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) May 11, 2021

Desde noviembre de 2019, cuando se dieron las primeras manifestaciones, el Gobierno se había referido a estos diálogos como conversaciones, pero esta es la primera vez que se le da el tinte de negociación.

“Varias propuestas fueron hechas en el marco de este diálogo exploratorio. El Gobierno nacional habiendo analizado y evaluado dichas propuestas se permite informar que a partir de este momento está en plena disposición de adelantar una mesa de negociación con el Comité Nacional de Paro, para avanzar en los temas de la agenda, que acordaremos con el acompañamiento y facilitación de la iglesia católica y las Naciones Unidas”, manifestó Ceballos.

En la primera reunión sostenida después de las jornadas de protesta que iniciaron el pasado 21 de abril, los miembros del Comité Nacional de Paro calificaron el encuentro como fallido, porque, según ellos, el Gobierno “no se ha movido un centímetro” desde noviembre de 2019.

Por su parte, Ceballos afirmó que se trataba por el momento de un diálogo exploratorio para evaluar las propuestas de los organizadores del paro.

En el video en el que anunció la disposición del Gobierno a negociar, Ceballos aseguró igualmente que habrá cero tolerancia contra cualquier violación a la Constitución por parte de miembros de la Fuerza Pública e hizo un nuevo llamado a que no haya bloqueos en las vías del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.