Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 14 de febrero de 2019

En los últimos meses se registró un aumento en las denuncias por temas de reclutamiento forzado.

Al término de una reunión de seguimiento al Plan de Atención Oportuna a amenazas de líderes sociales en Cali, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que la Consejería de Derechos Humanos inició un plan de protección a niños y jóvenes para prevenir el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales en las diferentes regiones del país.

De acuerdo con la ministra, en los últimos meses el Gobierno ha recibido denuncias alrededor del incremento de este fenómeno. Sin embargo, subrayó que todavía no hay cifras que permitan contabilizarlo. La mayoría de denuncias han sido recibidas desde San Vicente del Caguán en Caquetá; Tibú en Norte de Santander; y Cali en Valle del Caca.

Los grupos que estarían detrás del incremento de este fenómeno, de acuerdo a Gutiérrez, serían las disidencias de las FARC, ELN, Clan del Golfo y los Puntilleros. Destacó que la Fuerza Pública viene adelantando operativos para acabar con la ola de violencia que han generado en las regiones.

“Las cerca de 200.00 hectáreas de coca han generado el crecimiento del narcotráfico y con ello, los grupos armados ilegales se están disputando el territorio en departamentos como el Valle del Cauca, Cauca y Norte de Santander. Esto ha traído violencia sobre os líderes”, agregó la ministra.

Gutiérrez recordó que en materia de líderes sociales la Unidad Nacional de Protección (UNP) tiene más de 4.500 esquemas de seguridad. Sin embargo, aseguró que para el Gobierno es difícil cumplir todas las demandas con el presupuesto que tiene, que es cercano al billón de pesos. Señaló que esta dependencia será modificada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.