Jesús Armando Arias Cabrales

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 17 de enero de 2024

Arias Cabrales, quien lideró la retoma al Palacio de Justicia tras el violento ataque del M-19, ya fue condenado a 35 años de cárcel

El Gobierno de Gustavo Petro le retiró en las últimas horas las condecoraciones recibidas al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, quien fue el encargado de liderar la retoma del Palacio de Justicia tras el violento ataque del M-19 en noviembre de 1985.

El retiro de las condecoraciones obedece a una petición de Helena Urán, hija del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán, cuyo cuerpo apareció en el primer piso del Palacio de Justicia cuando finalizó la operación de recuperación del Palacio, tomado por los guerrilleros del M-19.

Desde hace muchos años, los familiares del magistrado auxiliar insistieron en que él había salido con vida del Palacio de Justicia (incluso hay un video que así lo evidencia) y denunciaron que fue ejecutado por las Fuerzas Militares. De hecho, Arias Cabrales fue condenado a 35 años de cárcel por las desaparición de varios civiles durante la retoma, además de una prohibición de los Estados Unidos para entrar al país.

"Pérdida del derecho del uso de las condecoraciones: declarar la pérdida del uso de las siguientes condecoraciones: Medallas de Servicios Distinguidos de Orden Público, segunda vez; Orden al Mérito Militar Antonio Nariño, en grado de Gran Cruz; Orden al Mérito Naval Almirante Padilla, en grado de Gran Oficial; y Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico, en grado de Gran Oficial (...)", se lee en una parte del decreto que fue firmada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.