Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 2 de octubre de 2018

Sindicatos afirman que las reformas de los sectores políticos debilitarán estructura de la Rama

La Comisión primera del Senado citó a los presidentes de las altas cortes para que dieran sus conceptos sobre la reforma a la justicia presentada por el gobierno de Iván Duque, mediante el acto legislativo 17 de 2018. Funcionarios de la rama judicial advierten que las propuestas no solucionan la crisis de la rama, también argumentan que no se deben limitar los alcances de la acción de tutela.

Durante la jornada fueron citadas la ministra de Justicia, Gloria María Borrero y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quienes se encargaron de defender los alcances de los proyectos presentados por Iván Duque. La jefe de cartera de Justicia, aclaró que el Gobierno Nacional prefirió retirar el artículo sobre reforma a la tutela porque no tuvo acogida en los sectores judiciales.

El Partido Liberal se manifestó en contra de la reforma a la justicia planteada. El presidente de la colectividad, César Gaviria, dijo que antes que afectar a la rama de la Justicia, “los colombianos queremos ver unas Cortes y la tutela más robustas”.

Por su parte, los sindicatos de la rama judicial también se pronunciaron contra las modificaciones planteadas. Mediante un comunicado de prensa Asonal Judicial alegó que las reformas no fueron planteadas en consensos, además informaron que el proyecto del Gobierno “no soluciona la congestión judicial ni crea mecanismos para hacer efectivo el acceso a la justicia”. Los grupos sindicales también afirmaron que las propuestas debilitan la estructura de la rama judicial.

Los jueces de la república se manifestaron contra las reformas presentadas por el Gobierno y contra la reforma del partido Cambio Radical. Mediante una rueda de prensa dijeron que las normas planteadas son insuficientes en temas de carrera judicial y estructura de la rama. Anunciaron que las propuestas “no contienen normas de protección a los derechos de carrera de los servidores judiciales de los órganos que pueden verse afectados ni amplía el sistema de carrera”.

También fue citado el presidente del Consejo de Estado, Germán Alberto Bula y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, quienes dieron sus conceptos sobre las reformas planteadas.

El Senado discute tres reformas, la del Gobierno Duque y la de los partidos Cambio Radical y Centro Democrático.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.