Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 11 de abril de 2019

Alerta de las autoridades de la región por las relaciones bilaterales

Para el diputado John Edison Ortega, el Gobierno Nacional sigue sin atender a los entes territoriales de Norte de Santander, pues “el nivel de escucha es escaso, y también el de la cooperación internacional”.

Afirmó que si las visitas que se hacen a los puentes internacionales tuviesen efecto, deberían permitirles a los visitantes ver el nivel de pobreza que se construye en la región, desde el cierre de frontera.

“Lo mínimo que puede hacer un diplomático que llega a un lugar es hacerse a una idea general de qué está pasando”, dijo. “Más allá de los anuncios geoestratégicos, es ver lo que está pasando: pobreza, poco desarrollo, poca empresa, e informalidad”.

“Ahí hay una responsabilidad de las organizaciones internacionales que no ha sido atendida y que pareciera no quieren ver”, aseguró.

Recordó que la Asamblea ha emitido alertas oportunas, como ocurrió con la situación de los caminantes venezolanos, fenómeno que se sigue presentando en las vías del departamento, y aunque ha tenido alguna solución, faltan soluciones.

“La voz de la Asamblea y del mismo gobernador poco ha sido escuchada”, afirmó.

¿CUÁL DEMOCRACIA?

Para el diputado, también es necesario que se redireccionen las acciones diplomáticas, que evidentemente no han sido exitosas, en vista del daño social que se le hizo a Norte de Santander, y que “seguramente les va a complicar también la situación en una etapa de transición hacia la democracia de Venezuela”.

Al respecto indicó que “no se puede permitir que, al lado de un país que se quiere llevar a la democracia, se genere un foco peligroso de narcotráfico, bandas criminales, guerrillas, violencia”, como es el caso de Norte de Santander; “es una bomba de tiempo”, sentenció.

Adicionalmente, afirmó que la salida a la crisis debe priorizar a los colombianos, no solo con grandes proyectos que seguramente llegarán con sus equipos de trabajo, sino enfocarse a estrategias más locales, que impulsen una economía circular, pues “cuando se refuerza la economía local, se siente el bienestar”, y no como ahora, cuando “los nortesantandereanos se sienten excluidos, ven cómo les dan a otros, y no hay expectativas”.

Por ello, espera que los anuncios y la nueva visita a los puentes internacionales por parte de Pompeo “sean beneficiosos, porque para Norte de Santander no ha habido nada, y se profundizó la crisis económica con esta confrontación, que nos está pasando una cuenta de cobro muy alta”.

ACCIONES POCO CLARAS

Por su parte, el secretario departamental de Víctimas, paz y posconflicto, Luis Fernando Niño, lamentó que en materia de frontera “estamos sujetos al vaivén de los diferentes hechos, y no hay una política clara, y si la hay, no se está instalando de la manera adecuada”.

Llamó la atención sobre el despliegue en puentes y trochas del área metropolitana, pero cuestionó qué ocurre en el Catatumbo, donde las fronteras son aún más imaginarias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.