Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 12 de octubre de 2021

Los exmiembros de la milicia podrían acceder desde 2022 a las plazas en la Cámara de Representantes durante dos periodos

El Gobierno Nacional expidió la reglamentación de las 16 curules de paz para las víctimas del conflicto armado en el país. De esta manera, exmiembros de la Fuerza Pública podrá acceder a estas plazas en la Cámara de Representantes.

Los lugares, que tendrán una duración de dos periodos (2022-2030), podrá ser ocupados por exmiembros de la milicia, siempre y cuando cumplan con algunos parámetros.

De esta manera, los militares retirados que quieren aspirar a estar plazas deberán, en primer lugar, estar inscritos en el Registro únicos de Víctimas que tiene dispuesto el Gobierno Nacional. Según Ramón Alberto Rodríguez, en la actualidad hay 380.000 exintegrantes de las Fuerzas Armadas que conforman el listado y, por esa razón, tendrían el derecho de ser aspirantes.

“Estos exintegrantes de las Fuerzas Militares y de Policía que están reconocidas como víctimas en el Registro Único ya cumplen con un requisito para que se puedan presentar y es que están incluidos en el Registro Único. Toca ver quién los va a postular, de acuerdo con lo que está establecido en el decreto y frente a eso la Unidad para las Víctimas expedirá la certificación correspondiente”, afirmó.

A pesar de esto, se debe verificar que los aspirantes estén el los departamentos dentro de la normativa. Por ejemplo, el general Luis Mendieta, quien fue secuestrado por las Farc, es uno de los miembros de la milicia que podría acceder a las curules.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.