SIG

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Carolina Ramírez Bonilla

martes, 13 de marzo de 2018

El Presidente informó que se retomarán los diálogos de paz con la guerrilla del ELN y espera llegar a un acuerdo en la negociación.

Luego de que los colombianos tuvieran una jornada electoral en paz, gracias a la no presencia de las Farc como grupo armado y al cese al fuego del Ejército de Liberación Nacional, ELN, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se retomarán los diálogos de paz con esta guerrilla.

En su declaración desde la Casa de Nariño, el Jefe del Estado aseguró que “pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa par Colombia” adoptó esa determinación.

Además, dijo que ya instruyó al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito con el fin de reactivar los diálogos.

Los diálogos habían quedado suspendidos a finales de enero cuando el Presidente, en vista de que no había avances en materia de negociación y que se seguían presentando actos de violencia, tomó la decisión de suspender las conversaciones.

En su momento, Santos dijo que “mi paciencia y la del pueblo colombiano tiene sus límites, por lo tanto he tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días, hasta que no vea coherencia por parte del ELN”.

Las reacciones no se hicieron esperar y el Comando Central del ELN publicó un texto titulado ‘Dos docenas de muertos después’, en donde manifestó: “acudimos al llamado del Presidente Santos para reiniciar las conversaciones, con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral” que busca desarrollar la agenda pactada con rigurosidad.

Por su parte, el candidato Sergio Fajardo, dijo que “el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de garantizarle al país que una nueva ronda de negociación no conduce a la barbarie que hemos visto. Yo creo en el equipo negociador del Gobierno, pero para el ELN esta es la última oportunidad”. De esta manera, antes de finalizar su mandato, Santos abre una nueva puerta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.