Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 1 de marzo de 2012

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró que el Gobierno garantizará para las elecciones del 2014, cuando se elegirán los congresistas y el Presidente de la República, el voto electrónico en la totalidad del país, lo que dará mayores garantías al proceso, al mismo tiempo que facilitará la realización de los comicios en todo el territorio.

Así mismo, Vargas Lleras advirtió que llegó la hora de poner en funcionamiento la identificación biométrica, al tiempo que recordó que desde el 2004 existe en Colombia la obligación legal de implementar instrumentos que garanticen la transparencia y agilidad en las votaciones que se adelantan.

El jefe de la cartera política explicó en el conversatorio internacional 'El código electoral que Colombia necesita', que 'en la propuesta de Código Electoral que sometimos a consideración del Congreso de la República, dispusimos los instrumentos legales para hacer posible toda esta transformación'.

De igual forma, el ministro señaló que la propuesta del Gobierno para el código electoral es que 'la regla general sea la votación mediante terminales electrónicas, y que para las elecciones de 2014 el voto electrónico opere en los municipios zonificados'.

El jefe de la cartera política agregó en su discurso que llegó la hora de ponerle punto final a la era del tarjetón en Colombia, y consideró además que con el voto electrónico los beneficios para los ciudadanos y el sistema electoral colombiano serán mayores.

'El voto electrónico hace prácticamente imposible el fraude, evita errores humanos, reduce los altos riesgos que se presentan en el transporte del material electoral y agiliza todo el proceso: la votación, los escrutinios y, obviamente, el anuncio de los resultados', sostuvo la principal autoridad del Ministerio del Interior.

En ese sentido, Vargas Lleras explicó que las medidas disciplinarias y penales con las que hoy cuenta el Estado para combatir el fraude en las elecciones resultan insuficientes, si no se complementan con estrategias de alta tecnología, para garantizar mayor confianza y transparencia en las urnas.

Los costos
El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, dijo durante su intervención en el foro que para que el voto electrónico sea implementado para 2014 en todo el territorio nacional, se va a realizar un estudio que indique cuál sistema es el más adecuado y el más compatible con distintas realidades sociológicas, como el mismo sistema electoral.

En cuanto al costo que podría implicar la implementación del voto electrónico, Sánchez señaló que 'puede fluctuar entre US$200 millones y US$300 millones, ya que todo depende de la tecnología que se utilice'.

El registrador aseguró que la actuación de los jurados de votación cambiaría con el sufragio electrónico, ya que su tarea consistiría entonces en verificar electrónicamente las personas que van a votar, administrar el acceso del votante a la máquina de voto, cerrar esa máquina y finalmente producir el acta de escrutinio.

'Tendrían unas tareas más simples, porque no tendrían que elaborar el acta de registro de votantes manualmente, sino con las huellas', afirmó Sánchez.

En cuanto a los delitos electorales, el registrador afirmó que 'la manipulación de tantos documentos por una cantidad bastante amplia de personas hace que hayan muchas irregularidades electorales'.

Antecedentes
En 2010 se usó por primera vez en el país el voto electrónico, siendo el ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas el primero en votar. Se espera que con la implementación de esta tecnología se ofrezca a los colombianos unas elecciones ágiles y transparentes. Según expertos en el tema, con la utilización de esta herramienta quedaría prácticamente eliminada la posibilidad de fraude, en especial en esas zonas del país que actualmente no cuentan con las garantías electorales.