Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 3 de octubre de 2014

En ese sentido dijo que el Gobierno continuará reconociendo la suya y le pidió a la guerrilla de las Farc que haga lo mismo, como base de la reparación a las víctimas del conflicto armado y de la construcción de un modelo legítimo de justicia transicional.

“Sólo esa disposición mandará a la sociedad señales claras y honestas de que es posible ponerle fin al conflicto y eso se aplica a todos los autores. El Gobierno ya lo ha hecho”, comentó De la Calle.

Precisamente las víctimas escucharon una intervención del presidente Juan Manuel Santos ante la Corte Constitucional en 2013, donde aseguró que las Farc deben ir más allá de los 10 principios para el tratamiento de las víctimas, asumiendo su responsabilidad “de manera nítida y sin reticencias”.

Al término del ciclo 29 de negociación, donde las comisiones negociadoras escucharon los relatos de la tragedia de las víctimas, el jefe negociador aseguró que sorprende cómo su capacidad de sobreponerse y buscar la paz, sobrepasa el drama vivido en el conflicto.

“Esto nos recuerda por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo. Pero también nos obliga a construir respuestas y, sobre todo, a que cada quien asuma su responsabilidad”, resaltó de La Calle.

Finalmente, De la Calle rechazó las amenazas contra miembros de las delegaciones de las víctimas que han visitado la mesa y cuestionó cómo mientras se hacen esfuerzos por terminar el conflicto, otros “intimidan y estigmatizan a quienes han sufrido el horror del conflicto”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.