Colprensa Lunes, 3 de diciembre de 2012

Ayer fue el primer día de visita a Colombia, y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) sostuvieron una reunión con la canciller María Ángela Holguín y el vicepresidente Angelino Garzón.

Según el Vicepresidente, durante el encuentro se habló del compromiso del país en materia de derechos humanos y también se le solicitó al organismo autónomo de la OEA colaboración en caso de un acuerdo con las Farc.

“Si se hace un acuerdo de paz con los ilegales, en La Habana, con las Farc, eso significa un proceso de perdón y reconciliación. Ahí los organismos internacionales nos tienen que ayudar, nosotros tenemos la política de colaborar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ellos deben cooperar más con el Estado colombiano en la búsqueda de la paz de nuestro país y los derechos humanos”, aseguró Garzón. En la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la Cancillería, los altos funcionarios colombianos le expusieron a la Cidh el compromiso que tiene el país en este momento para reparar a las víctimas del conflicto armado, además se habló sobre restitución de tierras y población desplazada.

La Cidh se encuentra en Colombia por invitación expresa del Estado. El propósito es evaluar de manera integral la situación de derechos humanos en el territorio nacional. La delegación está encabezada por el presidente de ese órgano, José de Jesús Orozco y su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez.

Estarán en varias regiones del país y se reunirán con representantes del Gobierno y miembros de la sociedad civil. La visita será de cinco días a partir de este lunes y se espera que Colombia salga de la ‘lista negra’ en el informe de 2012 de la Cidh, que será entregado el próximo año.

De otro lado, luego de que este fin de semana quedara en evidencia una clara contradicción de las Farc relacionada con personas secuestradas en su poder, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó a ese grupo guerrillero como “mentiroso sistemático”.Durante la instalación de los diálogos de paz con el Gobierno, en Oslo, Noruega, los voceros de esa guerrilla aseguraron que no tenían más secuestrados y que también tenían la orden de no plagiar más personas. Pero este fin de semana trascendió una entrevista de la guerrillera ‘Sandra Ramírez’, quien aseguró que aún continuaban en poder de ese grupo varios uniformados, a los que llamó ‘prisioneros de guerra’.

Así mismo, la guerrilla del ELN confirmó que ha tenido acercamientos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con miras a iniciar un eventual proceso de paz. El máximo líder del grupo subversivo, Nicolás Rodríguez Bautista alias ‘Gabino’ confirmó la noticia a la emisora La F.M.: “Hace días, en su alocución cuando informó sobre el inicio del proceso de paz con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado al ELN. Nuestra respuesta ha sido positiva y reiteramos nuestra voluntad por la paz de Colombia”, dijo Rodríguez.