Gobierno podrá limitar comercialización y suministro de petróleo en zonas de riesgo
Esta medida busca evitar el ingreso de químicos usados en la producción de cocaína, un problema grave en la región del Catatumbo.
06 de febrero de 2025
En el marco del Estado de Conmoción Interior declarado el 24 de enero de 2025, el Gobierno Nacional ha emitido un paquete de decretos para restringir el uso y manejo de sustancias químicas y combustibles, con el fin de abordar problemas críticos de orden público, especialmente en zonas estratégicas como Norte de Santander.
Uno de los decretos más relevantes autoriza al Ministerio de Defensa, en coordinación con otras entidades, a implementar medidas adicionales para controlar sustancias químicas, incluyendo la prohibición de su importación a través de la aduana de Cúcuta. Esta medida busca evitar el ingreso de químicos usados en la producción de cocaína, un problema grave en la región del Catatumbo.
Control de combustibles
El Decreto N.º 0132 faculta al Ministerio de Minas y Energía a limitar o suspender el suministro, comercialización y transporte de combustibles en zonas críticas. Esto incluye el cierre temporal de estaciones de servicio y la restricción en la distribución de gas licuado de petróleo, GLP, y otros combustibles. Estas medidas se aplicarán solo en situaciones de riesgo significativo, sin afectar servicios públicos esenciales.
Estas acciones buscan fortalecer el control sobre insumos clave para actividades ilícitas, protegiendo al mismo tiempo los derechos fundamentales de la población.

Restricciones a sustancias químicas
El Decreto N.º 0134 prohíbe la importación de sustancias químicas controladas durante el Estado de Conmoción Interior. Además, quienes transporten estas sustancias en cantidades superiores a las permitidas deben presentar documentación que acredite su origen y uso legítimo. También se exige un certificado de registro para el uso de cemento, a través del Sistema de Información para el Control de Sustancias y Productos Químicos, Sicoq, para evitar su desvío hacia actividades ilícitas.

¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp