Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co miércoles, 26 de abril de 2017

El funcionario señaló que este reconocimiento es una “voz de aliento del proceso de paz”, y a su vez agradeció a la comunidad internacional y al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, por el apoyo que han tenido con el proceso colombiano. 

De igual forma, el Alto Comisionado señaló que las víctimas han apoyado este proceso pues de lo contrario,  “la paz habría sido una construcción vacía sin el liderazgo moral y espiritual de las miles de víctimas en Colombia en todos estos años”.

En la entrega número XIII de este reconocimiento también hizo presencia  Enrique Santiago, abogado de las Farc, quien leyó un comunicado del jefe de esta guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, en el que hizo un llamado “urgente” para que los países de todo el mundo se fijen en Colombia, para de esta forma, garantizar que se cumpla lo acordado entre ambas partes. 

En medio de la lectura, Santiago hizo mención de 80 dirigentes sociales, comunitarios y políticos que han sido asesinados, desde que se realizó la primera firma del acuerdo de paz el 24 de agosto del año pasado.

“La paz y la reconciliación son incompatibles con estos asesinatos, que no pueden quedar en la impunidad”, aseguró el representante de las Farc, quien dijo que ‘Timochenko’ no pudo viajar porque no le fue otorgado el pasaporte. 

Según la oficina del Alto Comisionado para la Paz, en el Teatro Eliseo, en donde se hizo el acto, también estuvieron presentes Rulf Constantine, alcalde de Phorzheim, Alemania, y Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo español, quien también ganó el premio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.