Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 1 de noviembre de 2014

La evidencia científica sobre los beneficios que la marihuana podría tener sobre la salud, será un paso fundamental para que el Gobierno cuente con insumos suficientes para regular el consumo del cannabis con fines medicinales.

Y es que según información del senador Juan Manuel Galán, autor del proyecto de ley que busca esta reglamentación, dentro de los más de 400 componentes que contiene la marihuana hay dos que se deben analizar.

Se trata del Tetrahidrocannabinol (THC), que es el principal componente psicoactivo que contiene la planta, y el Cannabidiol (CDB), usado para nauseas, anorexia, convulsiones, inflamaciones, entre otros.

Teniendo en cuenta que los medicamentos a base de cannabis se elaboran con un bajo contenido del componente psicoactivo, en los nuevos alcances de la ponencia para reglamentar este uso, el Senador indica que la polémica no debería ser el número de plantas que reglamentaría el gobierno por cultivo, sino lo que se puede hacer lícitamente con él.

En Colombia el porte y consumo de la dosis mínima de esta sustancia, está permitido por la Corte Constitucional desde 2004, por lo que la iniciativa buscaría la reglamentación de su uso en aceites, resinas, gotas, spray, cremas, ungüentos y pastillas.

Para esto, el autor del proyecto de ley plantea la creación de un mecanismo de seguimiento de monitoreo que permitiría vigilar y controlar la regulación del uso medicinal de la marihuana, particularmente en la comercialización, la restricción a diversos grupos poblacionales y sus preparaciones farmacéuticas, entre otros.

Así las cosas, la ponencia de Galán contempla la conformación de una Comisión Técnica de Implementación, donde los ministerios de Salud, de Justicia, la Superintendencia Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el Invima, tengan ‘ojos’ para presentar informes al Congreso sobre los avances de una eventual implementación de la ley.

Así mismo, habría una Comisión Legal de Seguimiento conformada por parlamentarios de la Comisión Séptima del Senado de la República, encargados de recibir las quejas que se presenten en caso de que se apruebe el uso medicinal y presentar un informe al gobierno.

Reglamentación: un año
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que de ser aprobada la ley que permitiría el uso de la marihuana en temas de salud, el Gobierno Nacional requerirá de más de un año para poder acoplar las actuales normativas a ese cambio.

Su declaración se dio en el marco de una audiencia en la Comisión I del Senado, la semana pasada, donde se recogieron recomendaciones para el proyecto de ley que se tramita y que es de autoría del senador Juan Manuel Galán.

Gaviria, señaló que el gobierno comparte esa ley, e indicó que en temas de salud sería muy positivo su uso, en algunos casos.

De la misma forma explicó que de acuerdo a estudios e informes ya demostrados en varios países se ha podido identificar que el uso de la marihuana sería de menor impacto que el mismo licor.

Gaviria citó cifras como el 11,5% de los colombianos han probado la marihuana alguna vez, y que su prevalencia se da más en los hombres que en las mujeres.

Medellín, donde más se consume
“Las regiones de mayor consumo son Medellín y su área metropolitana, los tres departamentos del eje cafetero, Meta y en menor medida la ciudad de Cali”.

Gaviria además explicó que “de acuerdo con los datos más recientes, de unas 484.109 personas con consumos problemáticos de drogas ilícitas, 91% serían usuarios con abuso y dependencia a la marihuana (439.630)”. Y agregó que aunque hay algún nexo entre el consumo de marihuana y ciertas enfermedades mentales y falencias respiratorias, la conexión no es sustancial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.