Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 24 de junio de 2022

El Ministerio de Justicia argumentó que la votación habría resultado en empate, tal como se describe en la petición de La Sabana

En días pasados se conoció una petición elevada por tres docentes de la Universidad de La Sabana, la cual buscaba anular el fallo que daba luz verde al aborto hasta semana 24 de gestación. El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, solicitó a la Corte Constitucional tumbar la sentencia del 21 de febrero, soportando la solicitud de los profesores.

A través de una carta, la cartera de Justicia apoyó la solicitud de nulidad enviada por los docentes, la cual cuestiona la votación de 5 a 4 debido a la participación del conjuez Julio Andrés Ossa y, además, pone en tela de duda el pronunciamiento del alto tribunal, ya que aseguran que, probablemente, no habría mérito para hacer un nuevo pronunciamiento después de la despenalización en tres causales.

Según lo expresado por el Gobierno, este caso sería cosa juzgada y según los catedráticos, se habrían presentado algunas irregularidades en el estudio de las ponencias. De acuerdo con los argumentos presentados por los docentes y respaldado por el Ministerio de Justicia, las ponencias presentadas por los magistrados Alberto Rojas Ríos y Antonio José Lizarazo, en su resolución, no habrían ido en concordancia con la que se presentó en la sesión del 20 de enero y, por lo tanto, la votación final fue un empate, pues la participación de Julio Andrés Ossa para el desempate no habría sido válida.

“El conjuez que se sorteó para desempatar la votación realizada el 20 de enero de 2022 sobre la ponencia que propuso la inexequibilidad del artículo 122 del Código Penal, ni siquiera se pronunció sobre dicha ponencia, sino sobre la alternativa de resolutivo que propuso la declaratoria de exequibilidad condicionada, la cual no se había discutido y mucho menos se había votado, razón por la cual la intervención del Conjuez Julio Andrés Ossa Santamaría en la Sala del 21 de febrero de 2022 fue a todas luces improcedente”, dice uno de los apartes del texto.

El Ministerio de Justicia, también advirtió que la decisión sobre la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación "se realizó respecto del texto resumen propuesto y no frente a la ponencia que había sido votada por la Sala Plena en sesión del 20 de enero de 2022, que resultó en un empate".

No obstante, el ministerio esclareció que la petición de revocatoria del fallo haya sido de su autoria, sino que corresponde a un grupo de ciudadanos, entre ellos los docentes de la universidad.

2/3 La solicitud fue hecha por un grupo de ciudadan@s y la Corte nos requirió para un concepto que procedimos a entregar, el cual se emitió en el mismo sentido que el escrito que se envió cuando fue presentada la demandada inicial de despenalización del aborto...

(sigue)

— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) June 24, 2022

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.