Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 9 de junio de 2021

La retractación desde la Casa de Nariño se dio pocas horas después de emitida la comunicación, reafirmando el respeto por la Corte

El Gobierno Nacional había expedido ayer una petición a la Corte Constitucional de declara nulo el fallo que revivió 16 curules de paz, afirmando que la Corte había extralimitado sus funciones y había violado el debido proceso.

La solicitud fue hecha por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). El oficio fue radicado por Fernando Hernández Alemán, apoderado del Dapre, quién envió el documento al magistrado Alejandro Linares Castillo. “Considero que no les posible ejercer una competencia como la que se materializaría con la sentencia. Esto porque se están desbordando sus facultades, en especial, la de ser guardiana de la carta Política”, se leía en el documento.

Pese a la solicitud, Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización, anunció ayer que el Gobierno retiró dicha solicitud relacionadas con las curules de paz en el Congreso. La retractación desde la Casa de Nariño se dio pocas horas después de emitida la comunicación.

“Siguiendo las directrices del presidente Iván Duque, el Gobierno retiró la solicitud de nulidad respecto de la decisión de la Corte, en donde se pronunció respecto de las curules de las víctimas”, afirmó Archila

El funcionario añadió que el Gobierno respeta la institucionalidad y ratificó las decisiones que tome la Corte Constitucional como última instancia judicial. Es importante agregar que el documento afirmaba que la Corte omitió información sobre la conciliación de los textos de Cámara y Senado, en los cuales se negó el proyecto de acto legislativo para crear las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, pactadas en el Acuerdo de Paz firmado con las antiguas Farc.

Las curules para la paz fueron revividas luego de que en 2017 se hundiera en el Congreso un proyecto que buscaba dar cabida a las víctimas del dentro de los Acuerdos de Paz firmados en La Habana, Cuba.

El 21 pasado de mayo se tomó la decisión de reasignar las curules luego de que el senador Roy Barreras presentó una tutela en que se afirmó que en la votación se suscitaron errores de votación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.