19 de julio de 2024
Suscribirse


19 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

El Gobierno solicitará a la ONU más tiempo para el cumplimiento del acuerdo de paz

El Gobierno además informó que se han presentado obstáculos para cumplir correctamente con la implementación

09 de julio de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Luis Gilberto Murillo, Canciller de Colombia
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Se informó que el presidente Gustavo Petro se presentará ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para exponer el informe de la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016.

Según se dio a conocer, uno de los puntos que llevará será la extensión del tiempo del plazo para cumplir por completo el acuerdo. De hecho, el canciller Luis Gilberto Murillo reconoció que, según el análisis que ha hecho el Gobierno en materia de herramientas de implementación, no es posible cumplir los compromisos en los 15 años que quedaron estipulados, por lo que se pedirá ampliar el plazo.

Murillo afirmó entonces que "si juzgamos por el nivel de implementación de estos 8 años de firmado el acuerdo, sí queda muy claro que no vamos a poder cumplir con el acuerdo en los 15 años que se plantearon en el plan marco de implementación y que probablemente va a requerir una extensión".

El Gobierno además informó que se han presentado obstáculos para cumplir correctamente con la implementación del acuerdo tales como temas presupuesto e incluso jurídicos.

En las últimas semanas, el primer mandatario ha adelantado reuniones para sumar voces y análisis al informe que se llevará en nombre de Colombia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Entre estas se destaca la realizada con el partido Comunes, surgido del acuerdo de paz.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA