Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Acosta Fonseca

jueves, 4 de febrero de 2021

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela, aseguró que desde octubre de 2020 hasta la fecha, se han autorizado 111 extradiciones.

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, se refirió hoy a los procesos de extradición de integrantes del ELN que viene adelantando el Gobierno, en donde se encuentra en trámite la extradición a Estados Unidos, de cuatro presuntos cabecillas de la organización al margen de la ley, quienes son requeridos por el Departamento de Estado por el delito de narcotráfico.

"En este momento, estamos a la espera del pronunciamiento de la Corte de Suprema que debe rendir concepto sobre cada uno de estos casos", indicó.

Las cuatro personas son: Yamit Picón Rodríguez, cabecilla financiero del frente de guerra Nororiental del ELN (Magdalena). Requerido por la Corte del Distrito Sur de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

Francisco Ruiz, articulador y enlace del narcotráfico del frente Manuel Vásquez Castaño (Sur del Cauca). Requerido por la Corte del Distrito Este de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

José Gabriel Álvarez Ortiz, encargado de coordinar reuniones entre organizaciones delincuenciales transnacionales para suplirlas de sustancias alucinógenas. Requerido por la Corte del Distrito Sur de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

Y por último, Henry Trigos Celón, encargado del almacenamiento y distribución de drogas en Cúcuta. Requerido por la Corte del Distrito Este de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

Además, el ministro señaló que desde octubre de 2020 hasta la fecha, el Ministerio de Justicia ha autorizado 111 extradiciones a diferentes países con los que el Gobierno tiene tratados vigentes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.