Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 11 de septiembre de 2018

Alto Comisionado para la Paz instaló comisión humanitaria para coordinar liberación de uniformados secuestrados en Chocó

El Alto Comisionado para la paz, Miguel Ceballos, confirmó que ya se instaló en el Chocó una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo destinada a garantizar el proceso de liberación de los seis uniformados secuestrados por el ELN. Ceballos reconoció que es una gran noticia para el país, debido a que ese grupo guerrillero accedió a la liberación de los secuestrados “bajo su propia voluntad”.

El funcionario también aclaró el fundamento de la política de paz que ha estructurado el actual Gobierno. El funcionario dijo que “le quiero recordar al país que la política de paz (…) es una política pública de Gobierno y cada gobierno tiene la obligación de presentarla y el derecho de hacer los ajustes que sean necesarios. Cada política de paz es política del Gobierno que está en su momento”.

Dentro de su plan de administración, el presidente Duque aclaró que no negociará con el grupo guerrillero hasta que no tenga un verdadero gesto de paz y finalice con los secuestros en el territorio nacional.

Por su parte, el ELN calificó como inaceptables las condiciones propuestas por el Gobierno. Mediante un comunicado, la guerrilla se comprometió a liberar a las personas que tiene secuestradas. En el texto a la opinión pública, el grupo guerrillero dijo que “este Gobierno está cerrando esta mesa, acabando el proceso de diálogos y los esfuerzos hechos desde hace varios años por el ELN, la sociedad, el anterior Gobierno y la comunidad internacional”. La guerrilla le advirtió a los representantes de Duque que este proceso de liberación debe cumplir con todos los protocolos para garantizar la vida de los uniformados secuestrados.

El Gobierno declaró que si continúan estos gestos de paz por parte del grupo guerrillero, mantendrá las condiciones idóneas para sostener la mesa de negociación del tratado de paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.