Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co lunes, 25 de septiembre de 2017

En la lista 2017 15 bufetes fueron destacados en el área

Desde 1990 y en más de 180 jurisdicciones, Chambers & Partners lleva haciendo una guía anual para destacar a los mejores bufetes en las diferentes áreas del derecho.

Este año, en materia de derecho laboral la firma laureada por la organización fue Godoy Córdoba Abogados, la única de las destacadas en la banda 1. Una compañía con más de 30 años de experiencia “construyendo con sus clientes las mejores estrategias para administrar el riesgo en las relaciones laborales”, según reza la presentación de la firma.

Además, otros 14 despachos de abogados aparecieron en el listado, dando cuenta de la calidad que representan los diferentes bufetes en materia de derecho laboral.

En la banda 2, fueron Baker Mckenzie S.A.S., Álvarez, Liévano & Laserna S.A.S. y López & Asociados S.A.S. los bufetes que tuvieron un lugar privilegiado en el listado, en un área que va desde el asesoramiento en el manejo del recurso humano; litigios y manejo de requerimientos de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp); gestiones ante el Ministerio del Trabajo; acuerdos colectivos hasta acompañamiento laboral a reorganizaciones empresariales por fusión, adquisición o cierre. También tiene que ver con asesorías y trámites en la regularización migratoria de personal expatriado, o con la formación y actualización en la normatividad y la jurisprudencia.

En la práctica, la misión de estas compañías es llevar a cabo asesorías que cumplan con los requerimientos y las necesidades de cada empresa, tanto para el beneficio de la organización como el de sus trabajadores.

“Las necesidades de las empresas en cuanto a la asesoría legal en materia laboral se han incrementado y también se han venido sofisticando. Vemos dinámicas importantes en servicios más especializados de los que normalmente tienen capacidad de atender los equipos internos legales”, explicó Carolina Camacho, socia de Posse Herrera Ruiz.

Camacho agregó: “los clientes cada vez requieren mayor agilidad y eficiencia en las asesorías legales, esto por supuesto genera mayor presión en el equipo, dado que la calidad debe ser siempre la misma”.

Así mismo, los especialistas destacan la importancia del área para el cumplimiento de los objetivos de la sociedades, pues si existe armonía entre las normas y los conflictos se solucionan con eficiencia, todos salen beneficiados.

Por eso, según Juan Manuel Guerrero, socio director de Guerrero & Asociados, firma que se ubicó en la banda 3 del listado, algo fundamental en el desarrollo del área es conocer a fondo las empresas. “Las compañías en el país requieren una asesoría en materia laboral que entienda y conozca el contexto y las necesidades particulares de cada cliente, lo anterior buscando brindar una asesoría con un enfoque legal estratégico que genere un valor agregado en la consecución de los objetivos del negocio de cada compañía. En este sentido, la correcta administración de los riesgos laborales se convierte en un tema trascendental, toda vez que estamos evidenciando un incremento de la conflictividad laboral en el país”, afirmó Guerrero.

De ahí que en casos como el que atraviesa Avianca con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), estar representados por una compañía con experiencia hace parte de los puntos fundamentales para superar la crisis. “En un proceso de negociación colectiva la prioridad siempre es buscar la mejor alternativa para llegar a un acuerdo sólido y favorable, tanto para el sindicato como para la empresa. Si bien en el proceso de negociación prima la voluntad de las partes, este es un proceso reglado que prevé 20 días de negociación en la etapa de arreglo directo, prorrogables por 20 días mas para intentar llegar a aun acuerdo directo entre las partes. Entendemos que en el caso de Avianca el sindicato se negó a continuar con la etapa de arreglo directo al vencimiento de los primeros 20 días, lo que denota poco ánimo conciliatorio. Lo que se confirma con las peticiones económicas desbordadas e inviables”, explicó María Escandón, socia de Escandón Abogados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.