Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 31 de agosto de 2022

Los abogados de las firmas destacaron los retos que afronta el país en esta materia, por cuenta principalmente de la reforma tributaria

La compañía británica, Chambers and Partners, encargada de publicar listas internacionales y guías para la industria jurídica, lanzó hace pocos días su más reciente ranking, en el cual destacó las firmas más reconocidas en varias áreas de práctica. En Tributario, la publicación agrupó 17 firmas en cuatro bandas, como es habitual.
En el punto más alto del escalafón, la Banda 1, se ubicaron dos firmas nacionales: Godoy Hoyos y Posse Herrera Ruiz, repitiendo su posición respecto al ranking anterior.

Para Juan Pablo Godoy, socio director de Godoy Hoyos, el objetivo es mantenerse en esta posición, pues la firma ha ocupado la Banda 1 por varios años consecutivos y, además, enfrentar los nuevos retos que afronta la firma en materia de tributación, principalmente por cuenta del proyecto de reforma tributaria que presentará el gobierno, en cabeza del Ministerio de Hacienda.

LOS CONTRASTES

  • Martín Acero Socio de PPU

    “Tenemos la responsabilidad de contribuir activamente para el establecimiento de una normativa y de un sistema tributario moderno y justo”.

  • Juan Pablo GodoySocio director de Godoy Hoyos

    “El centro de los retos que afrontamos es la suerte que pueda correr el proyecto de reforma tributaria, proyecto que nosotros vemos complicado, pues tiene un potencial enorme de causarle daño a la estructura productiva".

  • César Cermeño Socio de DLA Piper Martinez Beltrán

    “El principal reto es atender la creciente demanda de servicios tributarios bajo la expectativa de los impactos de la nueva reforma”.

  • Juan David Velasco Socio de Baker McKenzie

    "Es retador darle certidumbre a los clientes con tantos cambios normativos en tan corto tiempo. Hemos tenido 15 reformas en 20 años, entonces es un reto mayúsculo asesorar a clientes con proyectos de plazo".

“El centro de los retos que afrontamos es la suerte que pueda correr el proyecto de reforma tributaria, proyecto que nosotros vemos complicado, pues tiene un potencial enorme de causarle daño a la estructura productiva y a la economía, a pesar de que no se lo proponga”, anotó.

Godoy, a su vez, resaltó que la incertidumbre que puede generar el proyecto de reforma respecto a las inversiones extranjeras es uno de los puntos más delicados y debe ser revisado con más detenimiento.

“Los inversionistas vienen a nuestro país porque encuentran un escenario de inversión competitivo, cuando menos neutral, para el tratamiento de sus capitales y, evidentemente, este proyecto de reforma hace que retrocedamos varios escalones en el escalafón de competitividad del país como receptor de inversión”, agregó.
Otro de los retos en esta materia, según explicó el abogado, tienen que ver directamente con la desaceleración económica que afrontan varios países en el mundo, aspecto que golpeará al país en el último trimestre de este año y el primer trimestre de 2023. “Estados Unidos tendrá algunos problemas económicos complejos, de los que seguramente podrá salir muy rápido, pero hay que recordar que sigue siendo nuestro primer socio comercial”, precisó.

Continuando con el escalafón, en la Banda 2 la publicación destacó cuatro firmas locales: Gómez-Pinzón Abogados, Lewin & Wills, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) y Dentons Cárdenas & Cárdenas.
Para Martín Acero, socio de PPU, los retos en materia tributaria van de la mano no solo de los cambios que presenta el proyecto de reforma, sino también de la modernización del sistema normativo.

“Además del agradecimiento por el reconocimiento de Chambers, creo que es oportuno resaltar los grandes retos de la práctica legal tributaria en Colombia y en la región. Quienes somos asesores en está área, tenemos la responsabilidad de contribuir activamente para el establecimiento de una normativa y de un sistema tributario moderno y justo que proteja la libertad y la iniciativa privadas mientras permite que nuestros Estados cumplan sus verdaderos fines y garanticen la satisfacción de las necesidades básicas ciudadanas”, dijo.

Más adelante en el escalafón, en la Banda 3, Chambers and Partners ubicó cuatro despachos: Brigard & Urrutia, Baker McKenzie, DLA Piper Martínez Beltrán y Ernst & Young. “Chambers es definitivamente un directorio referencial en el mundo de los abogados. Haber ascendido en el ranking como DLA Piper Martínez Beltrán, siendo una firma tan joven, y tener a los dos socios incluidos en el listado es, a la vez, un reconocimiento y un reto para seguir creciendo”, apuntó César Cermeño, socio de DLA Piper Martínez Beltrán.
Respecto a los retos en esta materia, Cermeño destacó la creciente demanda de servicios por cuenta del articulado, siendo este el factor principal que desde el área legal sobresale como uno de los principales desafíos.

“El reto más importante es atender la creciente demanda de servicios bajo la expectativa de los impactos de la nueva reforma y en la firma hemos no sólo creado un centro de permanente monitoreo normativo, sino que hemos hecho contrataciones claves de abogados con experiencia reconocida”, agregó.

Por su parte, Juan David Velasco, socio de Baker McKenzie, precisó que “es retador darle certidumbre a los clientes con tantos cambios normativos en tan corto tiempo. Hemos tenido 15 reformas en 20 años, entonces es un reto mayúsculo asesorar a clientes con proyectos de plazo, porque no hay certidumbre sobre las reglas de juego”.

Por último, en la Banda 4, la publicación destacó siete oficinas: Garrigues, Jímenez Higuita Rodríguez & Asociados, Mauricio A. Plazas Vega Abogados, Sanint Rivas, Cahn-Speyer Paredes & Asociados, PricewaterhouseCoopers y Quiñones Cruz Abogados SAS.

Así mismo, dentro del ranking, fueron mencionados varios abogados a titulo individual. En un primer apartado, denominado ‘Senior Statespeople’, fueron destacados Alfredo Lewin (Lewin & Wills), Juan Rafael Bravo (Juan Rafael Bravo & CIA) y Paul Cahn-Speyer Wells (Cahn-Speyer, Paredes & Asociados).
Entretanto, en la Banda 1, a titulo individual, resaltaron Catalina Hoyos (Godoy Hoyos), Juan Guillermo Ruiz (Posse Herrera Ruiz), Lucy Cruz de Quiñonez (Quiñones Cruz Abogados SAS) y Mauricio Plazas Vega (Mauricio A. Plazas Vega Abogados). En la Banda 2 fueron seis los nombres destacados, mientras en Banda 3 resaltaron cuatro nombres.

Antecedentes

Frente a otros retos en materia tributaria, Juan Pablo Godoy, socio director de Godoy Hoyos, señaló que en su mayoría van ligados al proyecto de reforma. “Hay temas que tienen que ver con la reforma pero que, a su vez, van más allá de ella. Por ejemplo, los gravámenes a la economía digital. Esto no se presenta de manera correcta porque permite retroceder en un campo que ya se había avanzado, tenemos una serie de compromisos en esa materia”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.