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  • Expansión - Madrid

martes, 28 de abril de 2015

Las declaraciones, efectuadas en una entrevista a Financial Times por Carlo D’Asaro Biondo, el responsable de asociaciones estratégicas en Europa, se producen después de que Google y ocho grupos de prensa europeos anunciasen una alianza dirigida a mejorar los conocimientos digitales y los modelos de negocio de las editoriales.

La Iniciativa de Noticias Digitales comprenderá el trabajo conjunto en el desarrollo de productos, asistencia en formación digital para las salas de prensa y €150 millones (US$164,5 millones) en subvenciones para respaldar proyectos digitales en los tres próximos años. Financial Times es una de las compañías que formará parte de la iniciativa, junto a The Guardian, Les Echoes en Francia, El País en España y Die Zeit en Alemania.

A la pregunta de si Google estaba preparado para cambiar sus propias plataformas con el fin de ayudar a la industria de noticias online, en lugar de limitarse a dar un empujón a las editoriales para que mejoren su entorno digital, dijo: “Ambas cosas . . . quiero hacer lo mejor para la prensa y sé que podemos hacerlo”.

Google News lleva años sufriendo críticas por parte de las editoriales de periódicos que la acusan de robar tráfico a los portales de noticias y de poner en desventaja a aquellos que crean y gestionan servicios de suscripción en red. El año pasado, la compañía cerró su portal de noticias en España a raíz de una ley que le exigía pagar comisiones incluso por mostrar pequeños fragmentos de contenidos sujetos a derechos de autor.

Uno de los aspectos que se discutirán es cómo hacer que Google News funcione mejor para las páginas que ofrecen contenidos de pago, pero que se han quejado de que el negocio de búsquedas de la compañía basado en la publicidad las perjudica.

“Esta es una de las áreas que pretendemos desarrollar - la suscripción o [el pago de] contenidos bajo demanda”, explica D’Asaro Biondo. “También podemos cambiar sobre las búsquedas dependiendo de cómo progrese el mundo”, añade, señalando al servicio Play Store de la compañía, que el año pasado generó US$7.000 millones en ventas para los fabricantes de aplicaciones.

Algunos de los críticos más duros de Google, como el grupo alemán Axel Springer y la firma News Corp de Rupert Murdoch, no forman parte de la iniciativa.

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