Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

sábado, 7 de julio de 2018

Se conocieron reveladoras conversaciones alrededor de los dineros para la campaña Santos Presidente de Odebrecht en 2014

Un nuevo capítulo se abre en la investigación de la campaña Santos Presidente para las elecciones de 2014.

A través del programa de Vicky Dávila en W Radio, se revelaron 17 conversaciones entre Roberto Prieto, exgerente de la campaña del presidente Santos con altos funcionarios del Estado las cuales están en manos de la Fiscalía y con lo que se espera se abran nuevas líneas de investigación.

Los audios publicados son llamadas con Enrique Riveira Bornacelli, secretario privado del presidente Santos, Claudia Castro, asesora de la Presidencia en temas de protocolo y cercana a la primera dama, María Clemencia Rodríguez; Aurelio Iragorri, exministro del Interior y de Agricultura, Luis Fernando Arboleda, expresidente de Findeter; Eduardo Zambrano, empresario, detenido en prisión domiciliaria por el caso de Odebrecht y Ruta del Sol II; Juan Claudio Morales, empresario, directivo de la Campaña de Santos en 2010; y Santiago Rojas, exgerente de la Campaña Santos 2010 y actual director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La conclusión principal, de estos audios que se dieron a conocer a la opinión pública, dejan la hipótesis de que Roberto Prieto quiso asumir la responsabilidad total frente a los señalamientos de los dineros que habían ingresado a la campaña de parte de Odebrecht.

Un audio detalla una conversación con el presidente Juan Manuel Santos, donde el primer mandatario le pregunta a Prieto por la responsabilidad de quiénes aceptaron el apoyo económico de la multinacional Odebrech destinado a la compra de unos afiches. “Una pregunta concreta, esto del marido de María Alejandra Valencia eso qué es, sabe de eso?” preguntó el Presidente Santos.

Prieto le contesta, “estaban Orlando Sardi, Consuelo Caldas, Alejandro Zambrano y Luis Bueno, que yo no conocía para lo de los afiches. Que habían llegado a un acuerdo de Odebrecht, que iban a colaborar en afiches y le pagaron a estos señores, afiches de la campaña presidencial”. En la conversación, Prieto le reconoce al Presidente que el aporte de los afiches no fue registrado en las cuentas de la campaña y el Primer Mandatario le indaga por quiénes estaban en la campaña en ese momento.

En adelante se escucha una serie de diálogos con los funcionarios de Gobierno, mencionados anteriormente. También, en una llamada aparece Eduardo Zambrano, el empresario capturado y que estuvo en la reunión en donde se pactaron los aportes de Odebrecht.

En la mayoría de las grabaciones Prieto cuestiona la actitud de los ministros y funcionarios de Santos que en ningún momento salieron a defenderlo y a dar alguna razón sobre los hechos. Además, es enfático en decir que “salvó al Presidente del mayor escándalo que podría tener”.

Diana Medina, consultora política, manifestó que “evidentemente estos nuevos insumos se manifestarán en los nuevos niveles de favorabilidad. Este tema le compete 100% a la Fiscalía. Por ahora es apresurado decir que pasará, y si las declaraciones continúan sin duda va haber una afectación en lo logrado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.