La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Carolina Ramírez Bonilla

martes, 30 de octubre de 2018

Para el socio de la compañía Aníbal Blanco aseguró que la empresa estrena más servicios para sus clientes gracias a una estrategia global de la multinacional.

La multinacional de asesoría empresarial en temas financieros, contables y de tributación, Grant Thornton, está estrenando una división de negocio con la que espera crecer 25%. Aníbal Blanco, socio de la compañía en Colombia, habló con AL sobre los planes de la empresas y su papel de cara a una nueva reforma tributaria.

¿Cómo han visto el tema tributario?
Vienen cambios muy grandes para el sector empresarial, donde las empresas tendrán un alivio en la carga tributaria, básicamente en el impuesto sobre la renta, las tasas en Colombia son muy altas y creo que llevarlas a 30% estaría bien. En cuanto a personas naturales, se ha especulado mucho y no hay nada correcto, nosotros estamos esperando que se presente el primer proyecto mañana y sobre eso tendríamos algo más concreto; en este momento hay mucha especulación sobre el IVA y las declaraciones de renta.

¿Cómo le fue proceso con las reformas en años anteriores?
Hemos tenido la fortuna de hacer capacitaciones y foros tanto en el sector industrial como en los estudiantes y académico. Siembre nos centramos en la socialización de todas las normas tributarias.

¿Qué tan receptivos han sido las empresas a los cambio?
Todo causa algo de resistencia, normalmente cuando se conocen los detalles son bienvenidas. El año pasado teníamos el tema de la reforma donde la declaración de renta se empezó a a hacer por cédulas. Estas cédulas tuvieron mucha reparación, pero hoy en día se ve que fue una buena opción haber dividido las rentas para que se tenga una tributación más justa.
Como todas las cosas, al comienzo hay resistencia, pero luego las cosas cambian. Yo creo que esta nueva reforma que presentará el Gobierno tendrá una muy buena acogida.

¿Los plazos de la Niif se han cumplido o se debe dar más tiempo?
Los plazos son para cumplirlos y a medida que vamos prorrogando, a la gente si le damos plazos se vuelve más laxa, no dan cumplimiento. Ya todos los empresarios tienen que girar en cuanto a normas internacionales de información financiera, de lo contrario no son comparables. Colombia entró a la Ocde y debe tener sus normas internacionales al día.

¿Se cumplirán los plazos?
Yo creería que sí, solo que como buen colombiano se deja todo para lo último, me parecería un error volver a prorrogarlos.

¿Cómo les fue en 2017 y qué expectativas tienen de cierre de este año?
2017 fue una etapa de transición y de reconversión, a nosotros este año nos fue bien, estamos muy preparados para lo que pueda ser este año. La firma tiene planes y proyectos muy grandes, entre estos la visión global del desarrollo de la unidad estratégica de negocio de BPS que es Business Process Solutions, lo que tiene que ver con un outsoursing contable, de nómina, impuestos y el área financiera.

¿Cuándo estaría disponible este servicio?
Hemos hecho unas conferencias a nivel latinoamericano, se lleva trabajando en esto unos cinco meses desde la casa matriz. Este año hacia mediados de agosto se hizo el lanzamiento del servicio, que está en línea con la estrategia mundial de la firma.

¿Qué expectativas de crecimiento tienen con esta nueva división de negocio?
El potencial es muy grande: esperamos crecer 20% y 25% en esta división porque trabajamos con clientes globales y regionales.

¿Cómo ve el tema de la factura electrónica?
Este es un proceso en el que Colombia se había tomado mucho tiempo. Genera eficiencia en la parte operativa y para el Gobierno es muy bueno en el recaudo y evitar la evasión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.