Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

miércoles, 14 de abril de 2021

La Confederación de Distribuidores Minoristas de combustibles y energéticos presentó recurso ante el Consejo de Estado. Falta fallo

La Confederación de Distribuidores Minoristas de combustibles y energéticos (Comce) demandó ante el Consejo de Estado dos Resoluciones (la 238 y la 241 de 2020) expedidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que tienen su origen en el artículo 18 del Plan de Desarrollo 2018-2022.

Con esas dos resoluciones, que Comce puntualizó fueron declaradas ilegales, la Creg pretendía que los distribuidores de combustibles financiaran $6.207 millones (17%) del presupuesto total de la institución, que a 2020 sumó $36.700 millones.

En la demanda que llegó al Consejo de Estado, se estipula que en una sentencia anterior del 19 de noviembre de 2020 “la Corte Constitucional retiró (las resoluciones) de manera inmediata del ordenamiento jurídico”, por lo que la Comce solicitó al Consejo que, por objeto ilícito, falta de competencia, falsa motivación y desviación de poder, suspenda provisionalmente las resoluciones en cuestión y las declare nulas.

La Comce espera que el Consejo de Estado le dé la razón y en defensa de los derechos vulnerados a los distribuidores minoristas declare nulas las Resoluciones 238 y 241, cesen los cobros por parte de la Creg y sean devueltos los dineros ya pagados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.