Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co Lunes, 17 de diciembre de 2012

El foro agrícola que acordaron realizar el Gobierno y las Farc, ha empezado a dividir opiniones en el país; unos lo rechazan por “inútil”, otros lo apoyan por considerarlo un instrumento que ayuda a la paz.

Algunos asistentes del foro agrario, calificaron de ‘mal síntoma’ el hecho de que el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Félix Lafaurie, no asistiera por considerar que es un espacio “inútil”.

El representante de los ganaderos ratificó su incredulidad en que el proceso de negociación entre Gobierno y Farc pueda terminar en conseguir la paz.

“Somos realistas. El foro, en vez de ayudar al proceso, lo daña porque habrá posiciones antagónicas sobre el modelo de desarrollo rural”, dijo Lafaurie.

Fedegán es uno de los gremios más importantes del sector agrícola, y representa a la gran mayoría de los ganaderos del territorio nacional.

Al respecto, Luis Eduardo Celis, asesor de la Corporación Arcoiris dijo que es mala señal que el gremio de los ganaderos no quiera participar en el foro rural, ya que muchos de ellos han sido víctimas de grupos armados y están directamente relacionados con el tema.

“Fedegán debería tener un ánimo propositivo y no descalificador. Por años ha sido un sector ineficiente, que está en deuda de proponer una reconversión en la ganadería. Ellos también pueden ser protagonistas de un cambio en el campo”, agregó.

Así mismo, Carlos Alfonso Velásquez Romero, profesor de la Universidad de la Sabana, afirmó que es lamentable y perjudicial para ellos mismos no asistir a un espacio donde pueden escuchar opiniones y planear sugerencias sin necesidad de ponerse de acuerdo.

“Con esa actitud quedan mal ellos mismos ante el país y los campesinos, no están contribuyendo a la solución de los problemas que puedan surgir en el proceso”.

De este modo, Frédéric Massé, profesor de la Universidad Externado de Colombia dijo que hubiera sido mejor que Fedegán participara tanto en las negociaciones de paz en general como en los foros que está realizando la Universidad Nacional.

“Uno de los problemas rurales es la concentración de la tierra, Fedegán tiene un papel importante que jugar ya que son parte del problema. En una negociación hablando del tema agrario sin el gremio ganadero es quedarse sin un actor importante del agro.

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, quien además es co-presidente de la comisión de paz del Congreso cuestionó la actitud de Lafaurie.

“La negativa de Lafaurie al Foro de Paz es inaudita. En las nueve Mesas regionales y en los foros de paz que se hicieron, todos los participantes expresaron su voz buscando paz para todos. Negarse incluso al diálogo académico y pacifico es apostarle todo a la violencia. En mesas regionales de paz y en foros académicos nadie cede nada, cada quien expresa su opinión y se escucha la voz de otros colombianos”, señaló Barreras.

De otro lado, el experto en conflicto armado, Alfredo Rangel explicó que es comprensible la señal de desconfianza que tienen los ganaderos a unos diálogos que no han acordado ni siquiera una agenda común de negociación. “El gremio ganadero tiene razones para pensar que es inútil participar en estos encuentros, de igual manera, este no es un foro decisorio, es decir, no tiene ninguna utilidad para llegar a un acuerdo sobre el desarrollo rural”.

Así mismo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, quien tuvo un papel propositivo en el desarrollo del foro de ayer, dijo que Fedegán no hace parte de la SAC y que tiene la autonomía para no querer asistir.

Entre tanto, Simón Gaviria, Jefe Único del Partido Liberal afirmó que su colectividad está teniendo una presencia activa en el Foro y que a través del Instituto de Pensamiento Liberal, que dirige Héctor Riveros Serrato, hará un conjunto de propuestas que son las bases de lo que el liberalismo cree que debe hacerse para construir la paz a partir de un nuevo modelo de desarrollo rural integral.

El jefe liberal dijo que su Partido promoverá estrategias para la redistribución de la propiedad de la tierra y para promover esquemas asociativos de pequeños propietarios para que alcancen escalas que generen riqueza y les permita participar en forma exitosa en el mercado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.