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Geraldine Romero - gromero@larepublica.com.co miércoles, 27 de mayo de 2015

Esta firma acudió por segunda vez a la entidad cuando conoció que su signo había sido negado, por la oposición presentada  por Ángel Domingo Cruz, quien peleaba porque su marca Supermercados Más x Menos podía verse perjudicada.

Fue así como Cacheiro, la  cual sitúa sus ventas en  US$1,6 millones (€1,5 millones), explicó a la entidad que los signos en conflicto no  eran tan semejantes como lo expresaba el opositor.

La solicitante manifestó que los productos y servicios que distinguían las marcas enfrentadas no  presentaban algún vínculo que las complementara, en la medida en que un consumidor no confundiría los alimentos y bebidas servidos en un  restaurante con los ofrecidos en las tiendas.

En su defensa también mencionó que era posible una convivencia pacífica entre MasQMenos y Supermercados Más x Menos, ya que se demostraba que estaban destinados para finalidades diferentes, puesto que los productos procesados y en estado natural identificados bajo marca de fábrica no podían impedir el acceso de registro de un signo que tenía objetivos distintos.

Sumado a esto, la internacional  que lleva alrededor de 15 años en el mercado, afirmó que la Dirección de Signos Distintivos fraccionó el estudio al tener en cuenta como elemento importante únicamente la expresión MasQmenos y omitió el componente gráfico. 

En sus argumentos Cacheiro indicó que la marca opositora poseía palabras de uso común, con lo cual reiteraba la posibilidad de la existencia de su signo.  

Tatiana Carrillo, socia de Lloreda Camacho  & Co, indicó que  en materia marcaria, los términos de uso común no podían ser apropiados por un particular. “Por l o tanto, si una marca incluye algún término de uso común acompañado de otros elementos adicionales, su capacidad para enfrentarse a otras marcas que incluyen el mismo término de uso común se reduce”.

Para resolver la situación, la SIC determinó que aunque se visualizaban coincidencias al usar las expresiones Más y Menos, no se sustentaba la irregistrabilidad del signo, ya que esto sugería en el consumidor las características de los productos.

La Superindustria señaló que la presencia de frases de las cuales no se podía exigir exclusividad, restaba fuerza al conjunto marcario y  por ende obligaba al que hacía uso de ellas a tolerar que otras marcas también las utilizara; circunstancia que se daba en este caso.  Así las cosas, la entidad revocó la decisión tomada por la Dirección y concedió la marca para servicios de restaurante, comprendidos  en la clase 43 Internacional.

Antecedentes
Grup Cacheiro  actualmente cuenta con 19 restaurantes ubicados en Barcelona y Madrid.  Dentro de las  marcas previamente registradas por la cadena se encuentran: Trobador, Divinus, Tenorio, Bimba’s, Nello’s Bar, El Gran Café, La Tramoia y Piper’s Tavern, todas estas destinadas a restaurantes y bares.

Su más reciente solicitud de registro fue con la marca MasQMenos, la cual fue presentada ante la SIC en enero de 2013.

Las opiniones

Tatiana Carrillo
Socia de Lloreda Camacho & Co

“Si una marca incluye algún término de uso común acompañado de otros elementos adicionales, su capacidad para enfrentarse a otras marcas que incluyen el mismo término se ve reducida”.

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