Grupos armados en Colombia y Perú son las amenazas más importantes de la región

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 1 de diciembre de 2023

En el informe señalan que el ELN, Segunda Marquetalia y las Farc-EP siguen siendo las amenazas más importantes de la región

Según el Informe sobre Terrorismo 2022, del Departamento de Estado de Estados Unidos, los grupos armados en colombianos, peruanos y venezolanos siguen suponiendo las amenazas más relevantes de la región.

En el informe señalan que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, Segunda Marquetalia y las Farc-EP en Colombia y Venezuela siguen siendo las amenazas más importantes de la región.

"Colombia, Perú y Venezuela continuaron experimentando actividad terrorista", dice el informe. Y agregaron que la Segunda Marquetalia, las Faerc-EP y el ELN continuaron "cometiendo actos de terror en Colombia y Venezuela", a través de acciones violentas como atentados con bomba, secuestros, violencia contra poblaciones civiles y miembros desmovilizados de las Farc, además de ataques a la fuerza pública.

Agregaron que en Colombia existen factores que los grupos operen impunemente como el terreno accidentado y la densa cubierta forestal, las bajas densidades de población y una presencia gubernamental "históricamente débil", incluso es su frontera con otros países, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Concluyeron que el Acuerdo de Paz firmado en 2016 aún enfrenta muchos desafíos, pues tiene muchos vacíos de seguridad que facilitan "las actividades terroristas y ataque contra los civiles, fuerzas de seguridad e infraestructura en 2022.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.