Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co Martes, 29 de abril de 2014

En noviembre de 2013, la guerrilla era el quinto problema resolver, para abril este pasó al octavo puesto en el ranking y el desempleo, la salud, la educación  y la corrupción serán los temas que elegirán al nuevo Mandatario.

Según la encuesta electoral de Gallup, realizada para LR, Caracol Televisión, El Espectador, El Colombiano, entre otros, 25,1% de colombianos estima que se debe generar más empleo, 12,1% cree que se necesita más cobertura en salud, 11,1% sostiene que la delincuencia es el principal problema y 7,8% afirma que es la corrupción.

“Las encuestas muestran que la problemática se ha concentrado en el empleo, la salud y la educación. La guerrilla ha dejado de ser el tema central, especialmente en las ciudades, porque estos,  están sintiendo una amenaza mucho más grande por parte de la delincuencia común”, dijo Jorge Londoño, gerente de Invamer Gallup.

La pobreza y lograr un acuerdo en La Habana están encima de la guerrilla como principal problema. “La gente tiene la sensación de que la guerrilla ya no es un factor de desestabilización para el panorama colombiano. Empiezan a hacer cuentas entre las derrotas militares que han sufrido en la última década los jefes guerrilleros y la voluntad del grupo armado para firmar la paz y sienten que es una etapa que estamos empezando a superar”, afirmó Jorge Iván Cuervo, docente de políticas públicas de la Universidad Externado.

La guerrilla ya no pondrá a los colombianos a elegir a su Presidente. “Creo que la paz y combatir a la guerrilla no van a ser los puntos determinantes de las próximas elecciones”, dijo Frederic Masse, docente de ciencia política de la Universidad Externado.

Otros problemas identificados por la medición, y menos importantes para los colombianos, son reactivar el agro, que por estos días sufre su segundo paro en un semestre, y las bandas criminales, que surgieron con la desmovilización de grupos paramilitares.

Santos sigue sin rival
A pesar de caer 0,5% en el último mes, el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, sigue punteando los votos. Lleva una ventaja de 11,5% sobre su inmediato perseguidor. Por el actual Mandatario votaría 32% de las personas.

La sorpresa en esta entrega es Óscar Iván Zuluaga, quien creció casi 5% en un mes. Por el candidato del Centro Democrático votaría 20,5%. Por los otros candidatos las votaciones están así: Marta Lucía Ramírez (11,2%), Enrique Peñalosa (10,1%) y Clara López (7,1%).

El voto en blanco sigue con su tendencia a la baja y para este mes que culmina 15,9% de los votantes darían su fe a este. Los indecisos representan solo 3,2% de los sufragantes.

Segunda vuelta sin sorpresas
Si la segunda vuelta fuera mañana, la Presidencia de la República seguiría en manos de Santos.

En una eventual contienda entre el Presidente y el candidato del Centro Democrático, se repartirían los votos así: Santos 46% y Zuluaga 34,4%.

La que más sufragios le quitaría al Jefe de Estado es Ramírez: Santos 44,3% y la candidata de los conservadores 37,1%.

Contra Peñalosa, Santos tendría 47,7% de los votos y su contendor 30,4%.

López es a la que más mal le iría en la segunda vuelta y solo lograría 29,4% de los sufragios contra el Presidente (48,6).

Santos se estanca
El mayor repunte del Presidente-candidato se dio en diciembre. Su popularidad para entonces le aseguraba 36,0% de los votos para el próximo 25 de mayo. Desde entonces, el panorama no le ha favorecido mucho; y en cuatro meses, las encuestas le han reducido seis puntos de popularidad al Mandatario. Otro que va en picada y sin posibilidades de sacarle ventaja a los candidatos, es el voto en blanco, que aunque arrancó en noviembre con fuerza y asustando a más de uno (31,9%), ya va en 15,9%. Todo indica que la cifra seguirá bajando.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.