Gustavo Gómez Aranguren

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

martes, 19 de marzo de 2024

Gómez Aranguren, de 71 años, no puede asumir el cargo por cuenta de la edad de retiro forzoso, exigencia de los funcionarios judiciales

El anunció del presidente Gustavo Petro para nombrar como director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) a Gustavo Gómez Aranguren no se podrá dar debido a que ya pasó la edad de retiro forzoso. El abogado Gómez Aranguren, de 71 años, asumiría el cargo en reemplazo de Paula Robledo Silva.

El límite por ley es de 70 años. Desde la Casa de Nariño se indicó, que si bien el también exmagistrado ya cumplió la edad de retiro forzoso, aún se pueden tener en cuenta algunos recursos jurídicos, aunque son poco probables. Asimismo, el abogado había declarado en entrevistas opiniones contrarias a las del presidente Petro respecto al proceso de los pasaportes relacionado a Thomas Greg & Sons. Finalmente, Gómez Aranguren decidió por sí mismo rechazar en nombramiento debido a las dudas que se presentaron sobre su designación.

Hace unos días Gómez Aranguren le había enviado una carta a Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), para solicitarle la fecha y hora de la posesión. "De manera atenta, señora directora, mediante este escrito manifiesto que acepto el empleo de director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), conforme a notificación pública del acto de designación, a través del medio de notificación de la referencia", se leía en el texto. La carta fue remitida a Néstor Osuna, ministro de Justicia.

Luego de la renuncia de Martha Lucía Zamora en diciembre del año pasado, el puesto había quedado a cargo de Paula Robledo Silva, quien luego de conocerse el nombramiento de Gómez Aranguren pasó a ser la nueva directora jurídica de Presidencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.