Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Neira Marciales

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Este miércoles, el senador Gustavo Petro, se presentó voluntariamente ante la secretaría de la Corte Suprema de Justicia para solicitarle al ente regulador que iniciara una investigación por el video que se conoció la semana pasada, donde se le ve recibiendo dinero en efectivo.

La Corte Suprema es la encargada de analizar los hechos que según Petro ocurrieron en 2005, por su embestidura de senador. El juez elegido fue César Augusto Reyes, quien ya empezó su análisis para establecer si abre o no una investigación al excandidato presidencial.

Como encargado del caso en el despacho al cual correspondió el reparto, magistrado de #SalaEspecialdeInstrucción de @CorteSupremaJ César Augusto Reyes Medina adelanta evaluación previa de denuncia contra senador @petrogustavo por video en que recibe fajos de dinero.

— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) December 5, 2018

Desde que la senadora Paloma Valencia dio a conocer el video, el líder del movimiento la Colombia Humana, había mantenido silencio, hasta el pasado lunes cuando publicó un video con las explicaciones y posteriormente dio una entrevista en W Radio. En estos escenarios, Petro ha dado varias versiones del origen de estos dineros, en un principio dijo que el arquitecto Simón Vélez, pero él lo ha negado en todo momento.

Además aseguró que quien lo grabó y le proporcionó el dinero fue Juan Carlos Montes, un viejo amigo y aliado que lo ha ayudado a conseguir dinero para sus campañas, y lo ha apoyado desde 1994, este último actor no se ha pronunciado hasta el momento, pero su hija aseguró que sí le había dado el dinero.

A las disculpas que dio a sus electores en el video, se le suman las dos investigaciones en su contra. La primera, anunciada por el Consejo Nacional Electoral, para saber si este dinero fue empleado y reportado dentro de las cuentas que Petro presentó de sus campañas al ente regulador. La segunda, sería la que puede abrir la Corte Suprema.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.