Gustavo Petro

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

jueves, 17 de agosto de 2023

José Albeiro Arrigui Jiménez es señalado de ser uno de los socios del Cartel de Sinaloa en el país y el sucesor de alias 'Guacho'

El presidente, Gustavo Petro, ratificó la orden de extradición en contra de alias 'Contador', aliado del Cartel de Sinaloa en Colombia. Este sujeto fue capturado el 21 de febrero de este año en Caquetá y ahora es solicitado por una corte de Texas, en EE.UU.

José Albeiro Arrigui Jiménez es señalado de asesinar y provocar desapariciones forzadas de firmantes de los Acuerdos de Paz de 2016 con el gobierno de Colombia, pacto del cual no hizo parte. En el país se ofrecía una recompensa por él de hasta $500 millones hasta que fue capturado a inicios de este año. Ahora, una corte tejana pidió su extradición por delitos relacionados con narcotráfico.

Antes de su captura, 'Contador' era un cabecilla del frente disidente Oliver Sinisterra y pretendía convertirse en el sucesor de alias 'Guacho'.

Una vez fue capturado, Arrigui empezó a cooperar con la DEA informándoles acerca de las rutas del narcotráfico de Colombia hacia el exterior con la pretensión de evitar su traslado a la nación norteamericana. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia afirmó que "aunque dicha situación tiene importancia relevante para la justicia restaurativa (...) no es un impeditivo de extradición".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.