27 de mayo de 2026
Suscribirse


27 de mayo de 2026
Suscribirse
Legislación

Gustavo Petro solicita al CNE investigar presunto uso de bots en encuestas digitales

El presidente Gustavo Petro instó al Consejo Nacional Electoral a verificar la autenticidad de los sondeos y encuestas en el país

27 de mayo de 2026

Isabella Rodríguez Ángel


Gustavo Petro, presidente de Colombia
Presidencia
Canal de noticias de Asuntos Legales

El presidente Gustavo Petro se pronunció a través de sus redes sociales sobre una supuesta manipulación en las tendencias digitales del país. El mandatario reaccionó a una denuncia que señala que la campaña de un sector de la oposición estaría alterando el algoritmo mediante el uso de contenido publicitado y coordinado desde granjas de bots ubicadas en Brasil.

Ante esta situación, Petro enfatizó que el Consejo Nacional Electoral, CNE, es la institución encargada de brindar las garantías necesarias sobre la veracidad de la información que circula en torno a los sondeos y las encuestas de opinión. Según el jefe de Estado, es fundamental que el tribunal electoral intervenga cuando se presenten indicios de distorsión tecnológica en los datos que recibe la ciudadanía.

El mandatario advirtió que el uso de algoritmos y herramientas artificiales para modificar los resultados de los muestreos electorales representa un riesgo para la transparencia. Por esta razón, solicitó formalmente al CNE que emita informes precisos sobre estas dinámicas con el fin de evitar que la opinión pública sea inducida al error por estrategias de desinformación automatizada.

El presidente vinculó la necesidad de esta fiscalización técnica con la protección del sistema democrático. En su declaración, sostuvo que la ciudadanía tiene el derecho fundamental a participar en procesos electorales libres, los cuales dependen directamente de un acceso a la información veraz y sin interferencias digitales externas.

Como consecuencia a las declaraciones de Petro, el candidato presidencial Abelardo de la Espriella rechazó las acusaciones del jefe de Estado, a quien acusó de intervenir ilegalmente en la contienda mediante la difusión de contenido falso para alterar los algoritmos de las plataformas digitales ante un presunto retroceso oficialista. Por ello, hizo un llamado a los organismos de control y a la comunidad internacional para que vigilen las acciones del mandatario.

Además, De La Espriella instó a sus simpatizantes de la plataforma Defensores de la Patria a no desatarse por las declaraciones del Ejecutivo y a mantener el enfoque estratégico para lograr el triunfo en la primera vuelta electoral.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA