Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Martes, 17 de octubre de 2017

La iniciativa que busca sanciones para funcionarios ausentes se debate hoy

Hoy, en la Comisión Primera del Senado, los congresistas tienen cita para debatir la iniciativa legislativa 62 de 2017, por medio de la cual se endurecen las sanciones para la inasistencia de los congresistas y funcionarios.

Sin embargo, el debate de proyecto de ley cuyo ponente será el senador José Obdulio Gaviria, y cuyo autor es el senador Alfredo Ramos Maya, es el punto número 12 de la agenda en la Comisión, que iniciará a las 10:0 a.m.

Como primer tema de los debates de también figura el Proyecto de Ley No. 14 de 2017, por medio del cual se fortalece la política criminal y penitenciaria en Colombia y se dictan otras disposiciones, a propósito de la delicada situación que sufre el país en el tema penitenciario.

El ponente del proyecto será el senador Manuel Enríquez Rosero, y dentro de sus ponentes destacan Enrique Gil Botero, ministro de Justicia y del Derecho, Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo, entre otros miembros del Gobierno.

También se discutirá la creación de un registro para deudores alimentarios morosos, además de otras disposiciones relacionadas con el tema, que será presentado por el senador Alfredo Rangel Suárez, y cuyos autores fueron Álvaro Uribe Vélez, Paola Holguín Moreno, Daniel Cabrales Castillo, entre otros congresistas.

Por otro lado, en la Comisión Sexta, desde las 10:00 a.m., se dará el debate de control político sobre el tema educativo, en torno a la evaluación de competencias, implementación de la jornada única, tercerización de programas educativos y problemática de la Universidad San Martín. El funcionario citado será Yaneth Yiha, ministra de Educación.