Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

jueves, 5 de junio de 2014

La votación para la celebración de la Copa del Mundo de fútbol de 2022 tendría que repetirse si se demuestra que son verdaderas las acusaciones de corrupción que rodean la campaña ganadora de Qatar, dijo Peter Goldsmith, un miembro de la Comisión Independiente de Gobernabilidad de la Fifa.

Un periódico británico afirmó que tenía pruebas de que se pagaron cerca de US$5 millones a varios funcionarios por votos en favor de la campaña de Qatar. Los organizadores han negado “vehementemente” las acusaciones.

La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) expresó su “grave preocupación” sobre las informaciones, pero dijo que Qatar “hará lo posible” por aclarar las dudas. En tanto, el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y vicepresidente de la Fifa, Issa Hayatou, negó categóricamente haber recibido regalos para apoyar la candidatura de Qatar, calificando las acusaciones como “ridículas” y parte de una “campaña de desprestigio” en su contra.

Goldsmith, exfiscal general de Reino Unido, dijo que si el ente rector del fútbol mundial quiere evitar los escándalos que rodean las elecciones de las sedes, tendría que “dar una respuesta transparente y convincente a estas acusaciones”.

“Creo que si estas acusaciones resultan ser verdaderas, la decisión de que Qatar acoja el Mundial tiene que volver a realizarse”, dijo a la radio BBC.

El expresidente de la AFC Mohamed Bin Hammam es el hombre en el centro de las acusaciones, pero no se pronunció públicamente sobre el tema.

La Comisión de Etica de la Fifa ya lanzó una investigación sobre el proceso de elección de la sede de 2022, liderada por el abogado estadounidense Michael García. El informe del ente se espera para fines de año.

La Fifa, que también se enfrenta a enormes problemas de logística este año por la organización del Mundial de Brasil argumentó que la comisión de ética es un organismo independiente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.