Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co sábado, 16 de septiembre de 2017

Solicitudes de patentes presentadas por nacionales aumentó 332% desde 2009

El más reciente reporte sobre información en materia de propiedad intelectual realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio, en conjunto con la World Intellectual Property Organization (Wipo) y la Dirección Nacional de Derecho de Autor (Dnda), entre otras instituciones, reveló que 100% de las solicitudes de invenciones de esquemas de trazado son presentadas por residentes locales, y que solamente en 2016 se hicieron 3.009 solicitudes de patentes, trámites que pueden tomar hasta 20 meses, una cifra positiva frente a la región.

Según expresó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, durante la presentación del documento, las cifras son muy positivas pues se evidenció 23% de crecimiento de solicitudes de patentes a nivel nacional, y un alza de 332% de trámites de este tipo presentadas por nacionales desde 2009. Sin embargo, como lo demuestra el informe, desde el año 2000 la participación en solicitudes de nuevas creaciones ha sido, en su mayoría, realizada por no residentes, con 80% en casi todos los años analizados, con una ligera tendencia decreciente en los últimos cuatro años.

“Colombia ha evolucionado mucho en los últimos años en materia de propiedad intelectual, y tenemos bases sólidas en legislación para su protección, así como en relacionamiento internacional, pues hacemos parte de muchos tratados internacionales, como el Convenio de París de 3 de septiembre de 1996 o el Convenio Ompi de 4 de mayo de 1980” afirmó Robledo.

Este tipo de trámites, de los que 58% corresponde a las solicitudes PCT, 18% a diseños industriales, 16% a patentes de invención a nivel nacional y 8% de modelo de utilidad, entre otras, son clave para que los inventores y las industrias se protejan durante un lapso de tiempo, para que terceros no puedan sacar beneficio económico de ellos.

“El registro otorga 20 años de protección, en los que el titular puede explotarla y ningún tercero puede hacerlo sin autorización. Es un incentivo que se da al innovador, porque ha invertido tiempo y recursos en el desarrollo de una invención. Las patentes tienen otro lado de la moneda, y es que por 20 años están seguras, después entran al estado de la técnica, y cualquiera puede usarlo”, explicó Ana María Castro, socia y jefe del departamento de patentes y asuntos regulatorios de Lloreda Camacho & Co.

Castro, sin embargo, aclaró que no todos los registros aprobados tienen 20 años de exclusividad y algunos, como los modelos de utilidad, tienen 10 años, por ejemplo, y que hoy en día las facilidades tanto de tiempo como de trámite son superiores frente a países como Brasil, que toma casi ocho años para una aprobación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.