Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 22 de mayo de 2022

El Gobierno solo reconoció la inestabilidad en 17 territorios localizados en las subregiones de oriente, noreste, Urabá y Magdalena Medio

De cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de mayo, la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Defensoría del Pueblo concuerdan en que al menos 37 municipios del occidente de Antioquia están en riesgo para la jornada.

Esta variable se mantiene, tanto por fraude electoral como por hechos de violencia que puedan alterar el desarrollo de los comicios, debido a la presencia de grupos armados.

Según la Defensoría, en siete municipios de Antioquia hay riesgo extremo y 30 están marcados con riesgo alto. No obstante, el Gobierno solo reconoció la inestabilidad en 17 territorios localizados en las subregiones de oriente, noreste, Urabá y Magdalena Medio.

"El Estado está en la obligación de implementar más mecanismos de investigación y verificación por las denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos y sus campañas”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Caucasia, Yondó, Nechí, Amalfi, Yarumal, Vigía del Fuerte, Zaragoza, Turbo y Murindó, son algunos de los municipios donde habrá un refuerzo especial de fuerza pública.

Según el más reciente balance de la Defensoría, a nivel nacional, los departamentos que tienen el mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca, con 16; Nariño, con 14; Chocó, con 9; Norte de Santander, con 8; y Antioquia, con 7.

En riesgo alto está Antioquia con 30 municipios; Sucre, con 16; Valle del Cauca, con 12; Magdalena, con 12; y Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.