Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

martes, 13 de febrero de 2018

Hay 36 millones de colombianos habilitados para votar en las próximas elecciones.

Según el calendario electoral, los ciudadanos que estén interesados en participar en las elecciones que definirán al próximo Presidente de la República, pueden inscribir sus cédulas de ciudadanía hasta el 27 de marzo en los distintos puestos que tiene la Registraduría Nacional del Estado Civil, embajadas o consulados.

El trámite es para las personas que quieran cambiar su puesto de votación. Quienes se sientan cómodos en el lugar de escrutinio que tuvieron durante la anterior jornada no tienen que hacer esta diligencia.

Los jóvenes que hayan recibido recientemente su cédula lo único que deben hacer es consultar su puesto de votación porque sus documentos quedarán inscritos automáticamente.

El único requisito para realizar el proceso mencionado es presentar su cédula de ciudadanía al momento de hacer su actualización. Según el censo electoral hay alrededor de 36 millones de personas habilitadas para votar. Sin embargo, en las elecciones de 2014 menos de la mitad participó en la jornada y hasta el momento solo se han inscrito a 1.882.863 documentos.

La Procuraduría General de la Nación y la Misión de Observación Electoral (MOE) han advertido sobre el incremento de cédulas inscritas en departamentos como el Atlántico, Vichada, y Meta.

La MOE señaló el riesgo de que se produzca trashumancia y eso pueda cambiar los resultados de la votación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.